Mocoa, víctima de la imprevisión

Los desastres naturales no se pueden evitar, pero sus efectos se pueden atenuar, mitigar, disminuir.


En Colombia todos los desastres naturales nos han cogido con los calzones abajo, para muestra un botón: Armero, pueblo borrado del mapa por una avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que cobró la vida de unas 23 mil personas.

En 1985  lo acontecido en Armero estaba cantado, pero no se hizo nada por evitar que el número de muertos, heridos y desaparecidos fuera menor.

La lista de desastres naturales en Colombia es larga, muy larga y ahora sumamos la de Mocoa, población ubicada en la frontera con el Perú, donde las víctimas mortales, damnificados y afectados llega a centenares y los daños materiales sobrepasan los 700 millones de dólares.

Si se sabe hace rato que el fenómeno del niño está haciendo estragos en Perú y Ecuador, países fronterizos con Colombia, que Mocoa y otras poblaciones están ubicadas en esa frontera, hay que hacer la pregunta: ¿Por qué los organismos de prevención de desastres no alertaron a los colombianos residentes en esa zona?

Los mocoanos fueron sorprendidos a media noche por el desbordamiento de dos ríos y una quebrada, luego de muchas horas de torrenciales aguaceros… Eso deja mucho que desear y decir de quienes trabajan en los organismos de prevención de a nivel departamental y nacional.

Tanto es que nadie sabía lo que pasaba en Mocoa que un parlamentario cordobés, dijo que un grupo subversivo estallo un explosivo que causó la avalancha.

El propio Presidente Santos fue enterado luego de ocurrida la tragedia… ¿entonces para que existen los organismos municipales, departamentales y nacionales de prevención o son sólo instrumentos de atención?

En síntesis, Mocoa fue víctima de la imprevisión. 


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional