Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Mocoa, víctima de la imprevisión

Los desastres naturales no se pueden evitar, pero sus efectos se pueden atenuar, mitigar, disminuir.


En Colombia todos los desastres naturales nos han cogido con los calzones abajo, para muestra un botón: Armero, pueblo borrado del mapa por una avalancha causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que cobró la vida de unas 23 mil personas.

En 1985  lo acontecido en Armero estaba cantado, pero no se hizo nada por evitar que el número de muertos, heridos y desaparecidos fuera menor.

La lista de desastres naturales en Colombia es larga, muy larga y ahora sumamos la de Mocoa, población ubicada en la frontera con el Perú, donde las víctimas mortales, damnificados y afectados llega a centenares y los daños materiales sobrepasan los 700 millones de dólares.

Si se sabe hace rato que el fenómeno del niño está haciendo estragos en Perú y Ecuador, países fronterizos con Colombia, que Mocoa y otras poblaciones están ubicadas en esa frontera, hay que hacer la pregunta: ¿Por qué los organismos de prevención de desastres no alertaron a los colombianos residentes en esa zona?

Los mocoanos fueron sorprendidos a media noche por el desbordamiento de dos ríos y una quebrada, luego de muchas horas de torrenciales aguaceros… Eso deja mucho que desear y decir de quienes trabajan en los organismos de prevención de a nivel departamental y nacional.

Tanto es que nadie sabía lo que pasaba en Mocoa que un parlamentario cordobés, dijo que un grupo subversivo estallo un explosivo que causó la avalancha.

El propio Presidente Santos fue enterado luego de ocurrida la tragedia… ¿entonces para que existen los organismos municipales, departamentales y nacionales de prevención o son sólo instrumentos de atención?

En síntesis, Mocoa fue víctima de la imprevisión.