Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Promigas hará inversiones para ampliar masificación de gas domiciliario

Durante el Congreso de Naturgas, se discutió sobre el futuro de la distribución de gas natural en Colombia.

Promigas se declaró listo para llevar a cabo las inversiones necesarias con el fin de ampliar la masificación del gas domiciliario, industrial y vehicular, especialmente para el Transporte Masivo Urbano y de Carga.



Cartagena de Indias, abril 6 de 2017. – Unas tarifas más flexibles y competitivas aunadas a unos precios razonables en boca de pozo son dos de las alternativas para relanzar la demanda de gas natural en Colombia.

Frente a los indicadores de demanda que señalan un sostenido crecimiento hasta 2014 y luego una desaceleración hasta 2016, se plantean fórmulas que despejen el panorama y hagan que la demanda vuelva a crecer.

Rodolfo Anaya Abello, vicepresidente de Distribución de Promigas, planteó varias aristas que apuntan en esa dirección, teniendo en cuenta las condiciones actuales del sector.

Por una parte, se tiene una autosuficiencia estimada hasta 2025, buenos prospectos de nuevos hallazgos y la oportunidad de importar gas desde Venezuela, lo que significa que el abastecimiento está garantizado. El siguiente paso está en el área de los precios, que deben ser competitivos y adecuados, para generar esa ecuación donde el resultado es el crecimiento de la demanda.

“Vemos que el sistema de formación de precios no está funcionando y se requiere un mecanismo más efectivo”, señaló Anaya Abello.

Durante el Congreso de Naturgas realizado en Cartagena de Indias, el vicepresidente de Distribución de Promigas Rodolfo Anaya, anotó otros aspectos que deben mejorar: integración de mercados, tarifas con flexibilización, desarrollo de infraestructura o volver al sistema de estampilla en el transporte.

“La prestación del servicio también presenta molestias para el usuario, como la revisión quinquenal con una firma autorizada, lo que es engorroso y dificultoso para comunidades de la provincia colombiana”, expresó.

Anaya no ocultó que los precios altos han generado una disminución del consumo promedio, y una pérdida de competitividad a nivel industrial. “Los industriales han desacelerado el consumo de gas, y en el caso de la industria de gas natural vehicular GNV, la caída de la demanda es evidente”, manifestó.

“Si el gobierno flexibiliza las normas, podemos convertir el Transporte Masivo de las principales ciudades y el parque automotor de carga en todo el país a gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando sustancialmente la calidad del aire que respiran los colombianos”, indicó Anaya.

Con respecto al proyecto de una nueva terminal de importación de Gas Natural Licuado GNL en Buenaventura, Anaya concluyó que si bien es posible que ésta se requiera, no está claro cuándo y quién deba costearla.

Gerencia de Comunicaciones Corporativas