Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Proyectos aprobados por el CIRA generarán mil 273 empleos

Seis proyectos fueron aprobados en La Guajira por la Comisión Intersectorial Regional de Alianzas Productiva

*1.273 empleos se generarán en el departamento con estas alianzas viables.

Foto: Participación de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Comisión Intersectorial Regional de Alianzas Productiva. Fotógrafo: Deiner Gil 

Pesca artesanal, agricultura y ganadería ovina, serán los sectores en los cuales el Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Alianzas Productiva hará una inversión de al menos 12 millones de pesos. 

Los municipios beneficiados con estas alianzas son: Dibulla, Uribia, San Juan del Cesar y Riohacha, seleccionados por cumplir todos los estándares y características precisas en la presentación de los proyectos productivos.

Dentro de los gremios seleccionados está PESCODI y ASOPARSAL, dedicados a la pesca artesanal; COOGRUPADI y ASOCABELI, sembradores de plátano hartón; AGROIN, productores de fique y; ASAGROPES, gremio ganadero ovino caprino.

En la selección rigurosa de estos proyectos se tuvieron en cuenta ciertos requisitos como: Las personas que conforman estos gremios o quienes los representan sepa estén vinculados y activos al sector agropecuario durante los últimos 3 años y tener ingresos inferiores a tres salarios mínimos legales vigentes.

Estas alianzas virtuosas entre algunas instituciones privadas y públicas con campesinos e indígenas, darán un desarrollo más organizativo y empresarial a estos pequeños productores rurales, pues serán sus aliados formales para la comercialización de sus productos, una propuesta que generara básicamente rentabilidad, sostenibilidad y competitividad.

La Gobernación de La Guajira, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, además de formar parte de estas alianzas productivas, está trabajando totalmente en el seguimiento, monitoreo y sostenibilidad de los proyectos, acompañando permanente a los gremios productores del Departamento que han sido escogidos.

“Nuestro interés es empezar a tomar estos elementos como un paradigma para la creación de asociaciones productivas y sus vinculaciones con las redes comerciales del Caribe Colombiano; queremos seguir fomentando de esta manera mayor participación de asociaciones de pequeños productores, donde se promueva la competitividad, haya demanda en sus mercado y, por supuesto, se generen ingresos y empleos” indicó, Otto Vergara González, Secretario de Desarrollo Económico.