Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Uniguajira firmó convenio con Mindesarrollo de Curazao

Riohacha, 20/04/2017. Con la presencia del rector de la Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio y del director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Luelo Basilio Girigorie se firmó un convenio de voluntades interinstitucional cuyo  objetivo es construir y poner en marcha unidades hidropónicas de producción de hortalizas y frutales, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades de la isla. Se desarrollará durante 11 meses.

Al acto asistieron el director del Departamento de Manejo del Ministerio de Salubridad y Medio Ambiente de Curazao, Gabriel Mitchel Murray; el presidente de la empresa ADECK, Wilbert Pablo Geertruida; el funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Gersley Pablo Gijsbertha; funcionarios y directivos de la  universidad.

El convenio cuenta con el respaldo del grupo de investigación Pichihuel que orienta el docente investigador Jairo Rosado Vega y la ingeniería Industrial  y directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua (INESAG) Malka Irina Moreno Fernández.



La financiación se realizará por parte del gobierno isleño a través del Ministerio de Desarrollo Económico y la asistencia técnica le corresponderá a la Universidad de La Guajira con la participación del Ministerio de Salubridad y Medio Ambiente y de organizaciones de productores de Curazao.

El convenio surge en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, iniciativa liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación -APC- Colombia a través del intercambio de experiencias en las áreas de seguridad social, gestión de riesgos de desastres y medio ambiente.

Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira dijo que “esto es el inicio y una ruta para que el Departamento de La Guajira y demás entes territoriales reactiven las relaciones comerciales y administrativas  con el Caribe”. El convenio operará a través de las investigaciones desarrolladas por la universidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla.

Por su parte Luelo Basilio Girigorie director del Departamento de Manejo del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao  destacó las bondades del convenio y su importancia para la economía del país, que transferirá conocimiento a los agricultores, está convencido que “esto es el inicio de una cooperación duradera y fructífera”.