"22% bajó criminalidad en Riohacha": Cnel. Wilmer García

Alcaldesa (e) de Riohacha presidió consejo extraordinario de seguridad. 



El balance de seguridad del mes de abril se presentó una disminución del 22% en los porcentajes de delitos como homicidios, extorsión, terrorismo, lesiones personales, hurto a residencias, entre otros.

El Comandante de Policía Guajira, José Wilmer García, indicó que se lograron reducir los indicadores en muchos de los delitos gracias a la implementación del decreto de restricción de motocicletas y los operativos de control de transito, a través de los cuales se logra la inmovilización diaria de aproximadamente 40 vehículos de este tipo.

Así mismo manifestó que los controles no se realizan con la  intención de incautar motocicletas, sino con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía con respecto a la aceptación y el cumplimiento de este decreto.

Por otra parte se estableció que durante el mes de mayo se reforzarán los controles a hurto de automotores y motocicletas con acciones establecidas a través de una mesa de discusión y coordinación.

También se hará un inspección integral con Migración Colombia para controlar los casos de trabajo ilegal en la ciudad y se realizarán operativos exhaustivos para el control de hidrocarburos y contrabando de gasolina.

Cabe recordar que estos trabajos de control y vigilancia se harán de manera articulada con Migración Colombia, el Instituto de Transito y Transporte, la Armada Nacional, el Ejercito, la Dirección de Turismo y la Dirección de Convivencia Ciudadana.

La mandataria de los riohacheros expresó que si bien se han reducido los delitos es necesario trabajar mucho más, para lo cual es fundamental reforzar y reactivar cada una de las estrategias de seguridad, control, inspección y vigilancia en la ciudad.  

Durante el consejo, la Policía Nacional envió un mensaje de alerta a la comunidad sobre los videos de abuso a menores que se encuentran circulando en la red, invitando a no difundir este tipo de contenidos, dado que al hacerlo se incurre en un delito penalizado, según lo establecido en el artículo 218 del código penal.

Finalmente Carlos Penagos, Coordinador de Migración del Distrito, manifestó que desde el 2 se mayo se está haciendo entrega de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, la cual se le otorga a los ciudadanos venezolanos y les permite circular en 5 municipios del departamento. Igualmente recordó que esta tarjeta no reemplaza la documentación de los ciudadanos venezolanos, no les permite ejercer un trabajo remunerado y no les otorga la residencia en Colombia, sino mas bien es una oportunidad de realizar visitas y compras dentro del país.

La Alcaldesa Encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, presidió el día de hoy un consejo de seguridad con el objetivo de conocer las condiciones actuales de la ciudad en materia de seguridad, como también para tratar la problemática existente ocasionada por el Centro de Atención integral a Menores Infractores.

Con respecto a la problemática del CAIMEG, se determinó la necesidad urgente de implementar estrategias de resocialización para los menores retenidos en este centro, para lo cual se reactivará el trabajo mancomunado con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, la Dirección de Deportes, y demás entes competentes.

A través de esta articulación se realizaran programas productivos para que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades de formación, aprendizaje, deporte y recreación. Por otra parte se definirán las acciones para el resarcimiento de los daños causados a la comunidad por los desmanes presentados y se determinará un lugar temporal para la ubicación de los menores. 

En la reunión también estuvieron presentes el Coronel Alejandro Saavedra, Comandante del Batallón Cartagena, el Coronel Germán Girando, Comandante del Distrito, el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, el Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana Ronal Gómez y el Director de Transito y Transporte, José Cotes.  

Este consejo de seguridad fue un escenario de coordinación de estrategias, como también un espacio de interacción entre la alcaldesa encargada y cada uno de las entidades de la fuerza pública, quienes presentaron un recuento de las actividades de control y prevención desarrolladas en el Distrito.