45 funcionarios públicos certificados en formulación de proyectos de inversión pública


Albania, 10 de mayo de 2017. Con el objetivo de mejorar las competencias los funcionarios de las alcaldías de Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Uribia y la Gobernación de La Guajira así como fortalecer sus capacidades en el proceso de formulación de proyectos de inversión pública, el Sistema de Fundaciones de Cerrejón capacitó y certificó a 45 participantes de un proceso formativo, cuya metodología se centró en brindar los elementos conceptuales básicos de la teoría de proyectos, que les serán útiles para su formulación y a su vez estos, contribuyan al cumplimiento de sus planes de desarrollo.

La capacitación fue el resultado de un diagnóstico desarrollado por el Sistema de Fundaciones en cada uno de los bancos de programas y proyectos de inversión de los entes territoriales, a partir de los cuales se identificaron las principales debilidades en el proceso de formulación dentro de los equipos territoriales. En este sentido, la compilación de inquietudes, novedades y solicitudes permitieron el desarrollo de un taller diseñado a la medida, como primer paso para lograr la estructuración de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de los guajiros.

“Con la finalidad de reducir y equilibrar los resultados obtenidos del diagnóstico, establecimos la importancia de iniciar un proceso de capacitación para reforzar el apoyo y la asistencia técnica en estructuración de proyectos de alto impacto para los municipios, además de implementar técnicas pedagógicas grupales de acuerdo al perfil de los participantes y herramientas informáticas”,comentó Luis Guillermo Baquero, coordinador del proyecto de Fortalecimiento a la Gestión Pública Municipal de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional.

La capacitación fue estructurada en dos partes: una teórica, en la que los participantes recibieron insumos conceptuales, y una práctica donde se desarrollaron trabajos en grupo y ejercicios didácticos que les permitieron aplicar en cada uno de los municipios, las técnicas y herramientas presentadas.

El ciclo de capacitaciones fue diseñado e implementado por el equipo, para los funcionarios públicos beneficiarios del proyecto; el cual fue producto de los aprendizajes y experiencias de varios años de trabajo en campo como parte del proyecto de Fortalecimiento a la Gestión Pública.

“Generar competencias y capacidades en los funcionarios va a redundar en el fortalecimiento de las instituciones y por ende en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de los municipios. Considero que la temática tratada coadyuva a generar esas capacidades y vamos a verlo reflejado en la capacidad productiva de cada uno de los municipios”, afirmó Victor Obregón, funcionario del departamento administrativo municipal de Maicao.

Cerrejón junto a su Sistema de Fundaciones continúa trabajando en el desarrollo de iniciativas que a partir de las experiencias y conocimientos adquiridos, les permita a los beneficiarios recibir las capacitaciones necesarias para fortalecer sus capacidades.