830 mujeres embarazadas mueren diariamente en el mundo

Prevención, conocimiento y controles marcan la ruta de un embarazo saludable.


·         Al día mueren aproximadamente 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según la OMS. [1]
·         SaludVida EPS quiere invitar a las futuras madres a conocer las citas y procedimientos que son fundamentales para el cuidado durante su gestación. 

Un embarazo debe ser una etapa feliz y tranquila para todas las mujeres. Sin embargo, esto no siempre sucede. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren alrededor de 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con la gestación y el parto.  Por esta razón, en el marco del Día de la Madre, SaludVida EPS quiere invitar a las futuras mamás a conocer la mejor manera de vivir esta experiencia de manera óptima.

El doctor Manuel Ayala, médico especialista en epidemiologia, master en salud pública y Director Nacional de Gestión del Riesgo de SaludVida EPS, indica que existen una serie de acciones que favorecen un embarazo saludable. Identificar los diversos servicios médicos que ofrecen las Entidades Promotoras de Salud, tener información y preparación adecuada antes de la concepción, y a aprender a detectar cualquier signo anormal que se presente durante las últimas semanas de la gestación, son algunas de estas.  A continuación, se indica la ruta que puede garantizar una dulce espera a todas las colombianas:

1.  Conoce los servicios de tu EPS
Cuidar la salud materna es una prioridad de salud pública en Colombia, una de las metas planteadas para el año 2021 es llegar al 95% de las mujeres embarazadas que se encuentren entre 13 y 49 años, para que tengan por lo menos cuatro controles prenatales. El plan de beneficios que ofrecen las EPS permite que todas las gestantes puedan tener acceso no solo a los controles sino a todos los cuidados que requieren durante esta etapa. El Dr. Ayala resalta algunos de los beneficios más importantes: 
·         Ser atendida por un médico general y un ginecobstetra.
·         Recibir atención oportuna, diferencial y preferencial por urgencias así no sea un hospital de su red.
·         Revisión del control prenatal por un médico general y ginecobstetra o un profesional de enfermería según el caso.
·         Recibir educación e información adecuada para lograr identificar los riesgos y acciones que debe hacer -tanto preventivas como correctivas- si algo va mal durante el embarazo. 
·         Sumado a eso, todas las EPS deben ofrecer de manera gratuita los siguientes servicios: consulta, valoración previa, primera consulta de tamización del embarazo, exámenes clínicos y medicamentos.

2.  Ve al médico antes de concebir
Una vez que una mujer ha decidido ser madre, debe asistir a la consulta pre-concepcional para que el médico evalúe su estado de salud y tome medidas preventivas para evitar complicaciones que puedan perjudicar su embarazo y la vida del bebé. El Director Nacional de Gestión del Riesgo de Saludvida EPS, indica que este paso suele omitirse, pero es fundamental para poder comenzar este camino de la mejor manera posible.

3.  Confirma tu embarazo de forma temprana
Los cambios en los senos, las náuseas o vómitos, la fatiga, y la ausencia de menstruación a partir de la cuarta semana después del último periodo, son cambios físicos que pueden significar un posible embarazo. El especialista invita a las mujeres a realizarse la prueba de sangre ya que, a partir de la séptima semana, es la herramienta más precisa para confirmar la sospecha de un embarazo.

4.  Asegúrate de examinar, revisar y si es necesario, vacunar
A partir del primer control prenatal el doctor va a pedirle a la mujer una ecografía, así como exámenes en sangre y orina que permitirá conocer algunos indicadores sobre el proceso de gestación y las posibles complicaciones que se puedan presentar. Además, durante esta revisión se identifica si la madre tiene todas las vacunas o si es necesario aplicar algunas de ellas. “…existe el mito de que las madres no se pueden vacunar durante el

embarazo, pero esto no es cierto, al contrario, lo deben hacer para prevenir enfermedades relacionadas con el
desarrollo del bebé”, explica Ayala.


5.  Come para dos, no por dos
Uno de los aspectos que más se debe cuidar en el embarazo es la alimentación. La gestación les permite a las mujeres comer para dos, pero no por dos. El Dr. Ayala explica que entre más crece el útero, más se disminuye el estómago. “La embarazada debe mantener un control adecuado de su peso por medio de una dieta que sea rica en proteínas, frutas, verduras y leche”. La EPS Saludvida recomienda, comer lo mismo, pero en porciones pequeñas seis veces al día.

6.  Aumenta la resistencia cardiovascular
No existe un ejercicio más recomendable durante el embarazo -y que prepare mejor a la mujer para el parto- que caminar durante 15 minutos diarios a paso rápido. Tiene un gran impacto porque la futura madre logra quemar calorías, mejorar su acondicionamiento mental y físico para llegar al parto y aumentar su capacidad de soportar las contracciones. “Para el parto no se requiere fortaleza física sino resistencia cardiovascular. Por esta razón las caminatas cortas son apropiadas para preparar a las mujeres para este gran momento”, afirma el experto.

7.  Recuerda que es mejor prevenir que lamentar
La ecografía del segundo trimestre es el momento indicado para tomar acción porque permite identificar anomalías en el desarrollo del bebé, verificar si hay malformaciones congénitas y evaluar si tiene un crecimiento adecuado de su corazón. Es fundamental identificarlas precozmente porque muchas de las malformaciones se pueden corregir, sobre todo las de tipo cardiaco.

8.  Vigila a estos tres enemigos
El 95% de las complicaciones que se producen en el embarazo son causadas por tres patologías que incluso pueden llevar a la muerte a la gestante:
1.    Diabetes gestacional: produce bebés muy grandes o con retardo de crecimiento intrauterino (muy pequeños). También provoca la terminación anticipada del parto. Se evita controlando el peso y los niveles de azúcar.
2.    Hipertensión: Empieza desde la semana 20 y también produce retardo intrauterino y partos anticipados. Se previene controlando las cifras de tensión arterial.
3.    Complicaciones de tipo infeccioso. Infecciones como la corioamnionitis producen la terminación precoz del embarazo. Se previene a través de la identificación temprana de síntomas y signos como el dolor para orinar y el oscurecimiento de la orina.
9.  Descarta problemas previos al parto
La ecografía del tercer trimestre le permite al médico identificar anomalías en cuanto al nacimiento y anticipar si el bebé puede nacer por vía vaginal o si se tiene que programar una cesárea. Esto se define al analizar la posición, la relación del bebé con su cordón umbilical y el tamaño del bebé previo al parto. 

10.              Reconoce signos de alarma
Hay cambios que ocurren después de la semana 35 y que son absolutamente normales como mayor cansancio, mucho sueño y falta de fortaleza generalizada en el cuerpo. Hay otros cambios, sin embargo, que se deben considerar como motivos de alarma:
·         Cualquier inflamación de los pies por encima del tobillo
·         Escuchar ruidos
·         Ver luces
·         Dolor fuerte en la boca del estómago.

Estos pueden ser síntomas de preeclampsia, una alteración asociada al aumento de la tensión. Por otro lado, el experto de Saludvida EPS advierte que si las mujeres tienen tres contracciones en diez minutos significa que, finalmente, ha comenzado el trabajo de parto. 

Desde Saludvida EPS se le recomienda a las mujeres seguir estos pasos que le permitirán llevar de una manera óptima su embarazo y detectar -de la mano de los profesionales de la salud- cualquier inconveniente que se presente durante la gestación.

[1] Organización Mundial de la Salud (2016). Mortalidad materna http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

[1] Ministerio de Salud y Profamilia (2016). Encuesta Nacional de Demografía y Salud. http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20TOMO%20II.pdf