Acuerdo para conservación de la cuenca del arroyo Bruno


Albania, 16 de mayo de 2017. Con la firma de acuerdos entre Conservación Internacional Colombia y las asociaciones comunitarias que representan a las familias asentadas en la micro-cuenca del arroyo Bruno: Asobruno de El Rocío y la asociación Raíz del Agua de Tigre Pozo, protocolizaron los convenios de conservación para la protección y restauración de la cuenca media y alta del arroyo Bruno, con la presencia y participación activa de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA.

“Con la implementación de los convenios se busca conservar el nacimiento del arroyo Bruno a través de acciones desarrolladas por las propias asociaciones comunitarias que permitan recuperar zonas degradadas y sembrar  especies nativas”, expresó Gabriel Bustos, gerente del departamento de Gestión Ambiental.

“Me siento muy satisfecho con estos acuerdos, esta es una apuesta enmarcada en la innovación, y le estamos apostando a proyectos innovadores, que permitan lograr una real sostenibilidad”, comentó Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional  Colombia.
 
Luis Medina, Director de Corpoguajira.
La firma de estos convenios hacen parte del Plan Integral de Compensación Ambiental del proyecto de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno para el desarrollo del tajo La Puente, lo que constituye un hito importante para Cerrejón y las asociaciones, pues permite dar cumplimiento al documento de pre-acuerdo firmado el 26 de enero de 2017 en el cual se plasmaron los compromisos adquiridos por las partes, los beneficios a recibir durante 2017 y los requisitos necesarios para la formalización del acuerdo.

“Gracias a Dios, a Cerrejón, a la comunidad y a todos los participantes del proyecto, porque es un gran paso para el progreso y conservación de la cuenca del arroyo Bruno. La firma del acuerdo es un avance significativo tanto para el medio ambiente como para nosotros”, manifestó Gloria Sierra Frías, representante legal de Asobruno.

“A través de este acuerdo con Conservación Internacional, hoy, queremos reiterar nuestro compromiso de trabajar y cumplir la meta para la conservación del arroyo Bruno, cómo también, de fortalecer nuestra organización para mejorar nuestra calidad de vida y vivir en un ambiente sano”, fueron las palabras de Luis Uriana, representante legal de la Asociación Raíz del Agua.

Con estos acuerdos de conservación se busca mejorar la estructura y condiciones de conectividad ecosistémica de la cuenca media y alta del arroyo Bruno, mediante medidas de compensación que permitan lograr la gestión sostenible de regulación y calidad hídrica así como acciones de restauración, recuperación y rehabilitación de áreas degradadas en la cuenca. Labores que a su vez permitirán empoderar a estas familias en el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables que generen el mínimo impacto negativo sobre la ronda hídrica.

ROSITA ESTÉREO

PROMIGAS

PROMIGAS

GASES DE LA GUAJIRA

GASES DE LA GUAJIRA

DICCIONARIO

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en: Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Diccionario de hebreo
Sólo en inglés: