Cerrejón cedió 175 hectareas a Hatonuevo




Hatonuevo, 24 de mayo de 2017. El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, y el alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda Brito, adelantaron una sesión de diálogo y acercamiento, con sus respectivos equipos de trabajo, durante la cual conversaron acerca de las necesidades más apremiantes y posibles soluciones a implementar para este municipio. Además, se realizó la entrega formal por parte de la empresa al municipio, de 175 hectáreas del predio La Cruz, adicionales a las 14 donadas en el año 2012, en donde Cerrejón se encargará de la Construcción del Centro Comunitario, la administración municipal de las viviendas y se establecerán los proyectos productivos concertados con la comunidad.

“Me siento muy contento con este acontecimiento que acaba de suceder, esta entrega es un sueño para nosotros, el cual hemos venido esperando por más de 20 años y hoy estamos viviendo. Con la contribución de Cerrejón y la administración municipal, seguiremos trabajando para fortalecer el territorio y cumplir juntos el acuerdo que tenemos con la empresa”, comentó José Julio Pérez, representante del consejo comunitario de Tabaco. 

Con la cesión de 189 hectáreas, Cerrejón hace entrega de la totalidad del terreno pactado, dando cumplimiento al acuerdo firmado en 2008 con la comunidad, y con esto facilitar al municipio la gestión de los recursos y trámites administrativos necesarios para la construcción de las viviendas.

“Le agradecemos a la empresa por habernos aportado las 189 hectáreas,  suficientes para reconstruir físicamente el tejido de toda la comunidad de Tabaco, hoy con el apoyo de Cerrejón y todo su equipo de trabajo este sueño es una realidad. Estamos muy complacidos, y seguros de que más adelante vendrán nuevos proyectos donde la compañía estará presente nuevamente apoyándonos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio”, manifestó Rafael Ángel Ojeda Brito, alcalde del municipio de Hatonuevo.

De manera simultánea, la compañía progresa en los diseños para la construcción del Centro Comunitario, previa validación de la asamblea de la comunidad, bajo sus criterios de sostenibilidad; demostrando con estos avances, que con el trabajo conjunto, es posible dar cumplimiento a los objetivos trazados, y hacer realidad el sueño de la reconstrucción física y social de Tabaco.

“Desde 2008 hemos adelantado diálogos con la junta de Tabaco, para poder llegar a cumplir este momento, que con la entrega de las hectáreas, va a permitir la construcción del Centro Comunitario y de la infraestructura pública, para que se puedan posteriormente construir las casas que requiere la comunidad. Era un compromiso que teníamos y es un compromiso que hoy estamos cumpliendo”, afirmó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

Adicionalmente, durante la reunión, la administración tuvo la oportunidad de compartir con la empresa sus necesidades más apremiantes, dentro de las cuales se destacaron el acceso al agua y a los servicios de salud, y la generación de empleos, los cuales consideran necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio, y para los cuales acordaron establecer sinergias que les permitan abordarlos y gestionar ante las instancias nacionales, soluciones de manera conjunta.

En 2016, Cerrejón, a través de la división de Asuntos Institucionales y Comunidades invirtió recursos para la ejecución de siete proyectos de fortalecimiento institucional, salud, educación, empleabilidad, emprendimiento, entre otros, en el municipio de Hatonuevo; y desde 2008, más de 160 familias han sido beneficiadas con diferentes programas adelantados por la Compañía con los miembros de la Red Tabaco, dentro de los cuales: 80 jóvenes han obtenido becas para acceder a la educación superior; 43 adultos mayores han sido atendidos con programas de salud visual y nutrición y 16 personas han sido vinculadas como empleados de la Empresa.

Cerrejón continuará trabajando de manera articulada junto a la alcaldía de Hatonuevo y los miembros de las comunidades, en el desarrollo de iniciativas encaminadas a mejorar su calidad de vida, y contribuir al desarrollo y progreso del municipio.