Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Crearán programas productivos para reclusos de Riohacha y Maicao.

Alcaldías de Riohacha y Maicao, en alianza con la Fundación Teatro Interno, iniciarán programa productivo para reclusos de la cárcel de Riohacha.


Tras una visita realizada a la cárcel de Riohacha,por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, conjuntamente con la Alcaldía del municipio de Maicao y la Fundación Teatro Interno, creada por Johana Bahamón, aunarán esfuerzos para desarrollar programas productivos dentro este centro carcelario.

La jornada que contó con la presencia de esta reconocida actriz, se realizó con el propósito de identificar la situación actual de los recluidos, como también sus habilidades y talentos, en el propósito conjunto de crear para ellos alternativas de resocialización.

Cabe recordar que como medida a largo plazo se adelantan las gestiones pertinentes para la construcción del nuevo centro penitenciario en la ciudad, la cual será la solución definitiva a la problemática actual de hacinamiento, pero a bien se determinaron medidas inmediatas que permitirán mejorar las condiciones humanitarias de estos reclusos.

Como estrategia de formación se dotará una sala informática para que los internos logren acceder a becas de estudio, cursos y diplomados virtuales.

Por otra parte se habilitará un espacio para la creación de accesorios propios de la etnia wayuú, como mochilas, hamacas, guaireñas, entre otros; actividad que estará acompañada por una estrategia de comercialización nacional e internacional que incluirá un catálogo de productos y diseños para hacer más efectiva su compra.    

Inicialmente se realizará un proceso de caracterización para identificar las habilidades de los reclusos y una vez hecho esto se definirán los pasos a seguir para la adecuación e iniciación de este programa.   

Para este fin se habilitará un espacio que permita a los reclusos trabajar de manera adecuada y así mismo se entregarán telares, ensambladoras y demás elementos necesarios para la producción de las artesanías.

La mandataria en calidad de encargada anunció que existen unos recursos del Distrito que serán destinados para la inversión humanitaria dentro del centro penitenciario, los cuales serán aportados a esta importante estrategia.

Igualmente la burgomaestre exhortó a todos los entes territoriales del departamento a sumarse a esta iniciativa para generar una inversión mayor en torno a este proyecto. “Invito a todos los alcaldes a que aporten a este estrategia, que se unan a esta alternativa que es de todos, la cual necesita que nos empoderemos para que sea de gran impacto”, fueron sus palabras.

Esta posibilidad de emprendimiento busca transformar las monótonas vidas de encierro en una oportunidad para los reclusos de prepararse para volver a la sociedad y una posibilidad de generar ingresos mientras pagan sus condenas.

Durante la visita también estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno del municipio de Maicao, Grace Aguilar Curvelo, en representación de esta administración local, el Secretario de Gobierno del Distrito, Jairo Aguilar Deluque y representantes de la Personería Distrital.