Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Cupo para más de tres mil estudiantes en ocho instituciones educativas


En Riohacha 3.371 menores pueden comenzar desde ya, a ser matriculados en ocho instituciones educativas oficiales que cuentan con la infraestructura y la disponibilidad de cupos desde preescolar hasta 5º de primaria. No habrá más educación contratada, ha advertido la Gerente Educativa del Distrito Grisela Monroy.

Las Instituciones Educativas que cuentan con la disponibilidad de cupos y donde los padres deben acudir a matricular a sus hijos son: Denzil Escolar, María Doraliza, Helión Pinedo, Liceo Almirante Padilla, Ecológico el Carmen, Chon Kay, Isabel María Cuesta, y José Antonio Galán.

La decisión tomada por la administración temporal de no contratar más matricula en el Distrito de Riohacha, y realizar dotación de las aulas disponibles y nombrar maestros a través del Banco de la excelencia fue tomada, luego de identificar la oferta de cupos y la disponibilidad de aulas. De ser necesario se podría ampliar en más de 1.200 cupos.

“Por dos razones: una, no tenemos insuficiencia en este momento en Riohacha, tenemos la capacidad de atender a los niños que están por fuera del sistema escolar y dos ya contamos con la ampliación de la planta de maestros para que puedan llegar a atender estos menores”, sostuvo Monroy.

Para lograr la sustitución de la matricula contratada se pretende realizar un trabajo articulado con los miembros del comité distrital de Política Social, los cuales fueron convocados por la alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros, a una mesa de trabajo técnica con el propósito de tomar acciones pertinentes, para que cada uno desde su propia misión, comience a trabajar para lograr que los menores lleguen al sistema educativo oficial.

Entre las entidades que asistieron a la mesa de trabajo técnica se encuentran, la Personería, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Defensorílas Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, y los rectores de las instituciones educativas.

“Queremos que todos los niños lleguen a través de las distintas estrategias de permanencia, para todos estos niños que son definidos como población vulnerable, tenemos garantizada la alimentación escolar y el transporte”, puntualizó Monroy. 

Por su parte, Diomedes Ordoñez, rector de la Institución Educativa Denzil Escolar, sostuvo que “verificando la disponibilidad y con la infraestructura que me están anexando que es la sede de Creces en la comuna 10, tendría una capacidad para recibir unos 720 estudiantes, divididos en la jornada mañana y tarde. Otra sede anexa sería la del Brisas del Mar, que podría recibir 150 estudiantes por jornada”.

Asimismo, la gerente educativa de Riohacha, hace un llamado a los docentes que cuenten con los perfiles autorizados para que postulen sus nombres través de la página del Banco de la Excelencia.  Cualquier persona puede acceder a una de las vacantes.

“Las plazas disponibles son para docentes de primaria y en ellas aplican casi todos los perfiles de licenciados.  Se da una oportunidad grande para aquellos maestros que trabajaron la matricula contratada y mejoraron su cualificación, hoy están preparados para atender a los menores desde la formalidad”, puntualizó Monroy.

Este es el momento de la educación en el Distrito, de dejar capacidad instalada, para que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, puedan darle continuidad a sus estudios, sin tener que estar esperando cada año, que va a pasar con la matricula contratada.