Elsa Noguera, un año en el Ministerio de Vivienda


La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante una de las entregas de acueductos a la comunidad / Foto: René Valenzuela (MVCT)
 
  • Bajo el liderazgo de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio se ha iniciado la construcción de 30 mil viviendas gratuitas y se han desembolsado más de 70 mil subsidios a las tasa de interés para comprar vivienda.
  • Durante el año que lleva Elsa Noguera como titular de la cartera de Vivienda y Agua, 730 mil colombianos accedieron por primera vez a agua potable y 900 mil a saneamiento básico.

Bogotá D.C., miércoles 3 de mayo de 2017 (MVCT) – La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, cumple hoy un año frente a esta cartera desde que tomó posesión ante el presidente Juan Manuel Santos en Barranquilla. Bajo su liderazgo en estos 12 meses inició la segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita , se le dio un mayor impulso al programa Mi Casa Ya, se completó la reconstrucción de Salgar, Antioquia, y se llevó agua potable por primera vez a 730 mil colombianos y saneamiento básico a 900 mil personas, entre otros logros.

“Este ha sido un año de trabajo incansable pero muy satisfactorio, sobre todo cuando ves la felicidad de las personas al recibir las llaves de su casa o cuando cuentan con agua de calidad por primera vez en su vida. Esto se ha logrado gracias a un buen trabajo en equipo, al excelente grupo de profesionales del Ministerio que me han acompañado y apoyado para llevar alegrías a miles de familias colombianas”, dijo Noguera.

Durante su paso por el Ministerio de Vivienda, Elsa Noguera culminó la fase 1 del programa de casas gratis, que con más de 102 mil viviendas asignadas a las familias más pobres del país, ha mejorado la vida de 343 mil personas. Ahora la segunda fase de este programa cuenta con una inversión de 1,9 billones de pesos, entregará otras 30 mil unidades residenciales a colombianos de las poblaciones más pobres y alejadas en todas las regiones de Colombia.

Pero la barranquillera también tuvo logros importantes en programas para la clase media colombiana. A finales de 2016, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) autorizó extender el programa Mi Casa Ya hasta 2019 y adicionó recursos para este. Gracias a ello, se logró la ampliación del programa para que todas las personas con ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos puedan recibir subsidios en cuota inicial y tasa de interés para comprar vivienda nueva de hasta 100 millones de pesos. En total son cerca de 70 mil subsidios a la tasa de interés los que se han desembolsado y cerca de 45 mil subsidios de cuota inicial bajo el mandato de Noguera.

El reto más importante que tiene por delante es lograr la colocación de los cerca de 150 mil subsidios de Mi Casa Ya disponibles para ayudar a los colombianos a adquirir vivienda por primera vez. Para ello, ya se logró firmar compromisos con constructores de todo el país quienes van a iniciar los proyectos y que haya oferta de vivienda disponible para personas de hasta cuatro salarios mínimos mensuales de ingreso.

“También tenemos que completar en tiempo récord la atención a los damnificados por el invierno en Mocoa, Manizales, Algeciras, Campo Alegre y Rivera (Huila), así como entregar más obras de equipamientos en los proyectos de vivienda gratuita. El trabajo que hay por delante es muy grande”, agregó la titular de la cartera de Vivienda y Agua.

Trabajo en agua y saneamiento básico.

Desde su llegada al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera ha prestado especial atención a los proyectos de agua y alcantarillado, sobre todo aquellos para las poblaciones que históricamente habían tenido grandes deficiencias en la materia. Así mismo, la labor que ha adelantado con el equipo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico ha buscado soluciones para la formalización de los recicladores y mejorar la institucionalidad en materia de aprovechamiento de residuos sólidos.

El mayor logro en cuanto a agua potable fue darle acceso por primera vez a este recurso a 728.592 colombianos y llegar a la cifra de 6,3 millones de personas durante el gobierno Santos, y en saneamiento básico 895.576 personas se beneficiaron de alcantarillado por primera vez y se completaron 6,9 millones de ciudadanos en este gobierno. Para seguir aumentando estas cifras, en noviembre del año pasado también se expidió un decreto que dispone condiciones especiales para el acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país, con el fin de ir cerrando la brecha tan grande que hay en este frente entre la ciudad y el campo. De esta manera se espera que de aquí a un año sea 1,3 millones de personas más las que accedan por primera vez al preciado líquido y 1,1 millones las que tengan acceso real a alcantarillado.

Con ese esquema diferencial para las zonas rurales el Ministerio está trabajando para llevar agua continua y de calidad a La Guajira. En febrero de este año el presidente Juan Manuel Santos designó a la cartera como administradora temporal de los recursos de agua de ese departamento. Hasta el momento se han logrado destrabar cerca de 12 proyectos para la ejecución de obras fundamentales, y se está trabajando para poder contratar cerca de 140 mil millones en recursos del Plan Departamental de Aguas (PDA).

En cuanto a aseo, son casi 50 organizaciones de recicladores los que están participando de los programas que impulsa el Ministerio de Vivienda para su formalización: ya sea asistiendo a las ferias y talleres que se llevan a cabo en las principales ciudades del país, o capacitándose para el uso de un software para el manejo de residuos sólidos a través del Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo. La tarea pendiente es completar la implementación del decreto con el que se reglamenta el esquema de actividad de aprovechamiento de residuos sólidos y se busca mejorar las condiciones laborales de los recicladores colombianos y el esquema de aseo.

ROSITA ESTÉREO

PROMIGAS

PROMIGAS

GASES DE LA GUAJIRA

GASES DE LA GUAJIRA