Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

En La Guajira Dimar actualiza datos naúticos


Coveñas y La Guajira serán los puertos en los cuales se inicia la actualización de datos de la publicación náutica “Derrotero de las costas y áreas insulares de Colombia”, que realiza la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe.

La recolección de datos, permitirá a la Dirección General Marítima continuar brindando al gremio marítimo y portuario del país, información clave para el desarrollo seguro de sus actividades, tales como la pesca, deportes náuticos, exploraciones, investigaciones, entre otros.

De igual manera, se registrará el levantamiento de línea de costa, visitas a instalaciones portuarias, posicionamiento de muelles y puntos de interés, visitas a las estaciones de tráfico y control marítimo y verificación de ayudas a la navegación.

Hasta el momento, ha sido registrada la información de los municipios de Santiago de Tolú, San Antero, Riohacha y Puerto Bolívar, de los puertos de Coveñas y La Guajira, respectivamente.

Esta campaña de actualización de la publicación náutica “Derrotero de las costas y áreas insulares de Colombia”, continuará en los próximos meses en las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Guapi, Buenaventura, Bahía Solano, Tumaco y Turbo.

De manera específica, esta publicación náutica, es un documento que contiene información general escrita y gráfica, con la descripción de las costas e islas y las características principales de cada puerto de Colombia.