En la "mira" el trabajo infantil en Riohacha.

Alcaldía reactivó el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Distrito.



La Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, a cargo de Maryam Vergara, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, reactivó el Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-, instancia encargada de gestionar iniciativas en torno a esta problemática, mediante la cohesión de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras.

Durante esta reunión se determinaron acciones importantes de organización y estructuración, tales como la proyección del Decreto por medio del cual se realiza la actualización y reactivación del comité, dentro del cual se deben incluir los nuevos miembros.

Así mismo se realizó la elección de la Secretaría Técnica del Comité y la persona encargada del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas -SIRITI-; responsabilidades que también serán otorgadas de manera formal mediant​​​​​​e la expedición de un acto administrativo.

La Secretaría Técnica, encargada de articular las iniciativas y acciones que surjan en el comité, estará ejercida por la Dirección de Casa de Justicia, adscrita a la Secretaria de Gobierno del Distrito, a cargo de Juan Carlos Deluque.

Por otra parte el SIRITI, herramienta que permite registrar información y clasificarla de acuerdo con el grado de vulnerabilidad al trabajo infantil, estará a cargo de Obdulia Torres, Comisaria de Familia del Distrito.

Como primer medida, el comité llevará a cabo un diagnostico para priorizar las peores formas de trabajo infantil, como también para identificar a las niñas, niños y adolescentes en trabajo o en riesgo de estarlo, con el objetivo de transformar las causas económicas, sociales, culturales e institucionales que originan esta problemática.

Esta etapa de diagnostico se llevará a cabo de manera articulada con los estudiantes de los programas de Trabajo Social y Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira, a través de técnicas de recolección de información como encuestas y visitas de campo.

Con base a este diagnostico se diseñará e implementará un plan de acción para la eliminación progresiva del trabajo infantil y la protección de los niños, niñas y adolescentes trabajadores del Distrito de Riohacha.

La Directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia del Distrito, Maryam Vergara, destacó la presencia y participación activa de las instancias locales en este comité, donde estuvieron presentes funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el SENA, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Educadores de La Guajira –ASODEGUA-, el Asesor del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el departamento, Secretarios y Directores de la administración local.

Igualmente el Director del Ministerio de Trabajo del departamento de La Guajira, Adrián Mengual Zabaleta, manifestó su complacencia por la reactivación de este comité en el ente territorial.

Gracias a esta instancia se podrán enfocar de manera más efectiva los esfuerzos para erradicar este flagelo en el Distrito.