Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

En Pelechua se realizó jornada de salud

LUEGO DE LA INUNDACIÓN DEL 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CAUSADA POR EL DESBORDAMIENTO DEL RIO TAPAS.


Cerca de 882 servicios en salud recibió la población de Pelechua, en zona rural del Distrito, tras la realización de una Jornada de Salud Integral liderada por la alcaldía de Riohacha, que dirige la alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros Brito, a través de la Secretaría de Salud y en la que participaron diferentes entidades del orden público y privado.

Entre los servicios ofrecidos el pasado viernes a los habitantes de Pelechua, ubicado en el corregimiento de Tigreras, se encuentran: 257 atenciones en medicina general, 30 por odontología, 27 vacunaciones, 67 desparasitaciones y 94 entregas de medicamentos. Se resalta la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 407 servicios como valoración nutricional a menores y madres gestantes y lactantes, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por la Secretaría de Salud Distrital, Ana Barón, se realizó la estimación en servicios, debido a que una persona pudo haber recibido varios servicios, “hubo menores que fueron vacunados y atendidos por medicina general”.

También se realizaron actividades de promoción y prevención, peluquería, donaciones alimentarias y apoyo psicosocial, entre otros.

La funcionaria recalcó además que “el éxito de  esta Jornada se debió a la articulación y a la participación intersectorial, interinstitucional y comunitaria”.

Esta atención se produce en respuesta a la situación de afectación que sufrió la comunidad, luego del desbordamiento del río Tapias que inundó al 80% de la población y en el marco de las sesiones ordinarias que realizó el Concejo Distrital,  de acuerdo a la Proposición No. 017 de fecha 02 de mayo de 2.017.

Barón, señaló además que “con estas jornadas de salud se pretende llegar a todos los corregimientos y comunas alejadas al acceso de los sistemas de salud, por lo que vamos a estar llevando durante todo el año, jornadas como ‘La Feria de la Salud y la Alegría’ para que los niños y las familias se puedan beneficiar de todo el sistema de salud, articulado con todas las instituciones que de una u otra forma trabajamos mancomunadamente para que se mejoren los indicadores de salud en el Distrito”.

Cabe resaltar la participación y contribución de entidades prestadoras de los servicios de salud como: Cajacopi, Comfaguajira, Salud Vida, Dusakawi, Anas Wayuu, el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la Unidad Móvil de la IPSI Sol Wayuu, Ezeq Salud, Cruz Roja, Anoutha, Anashiwaya, Cid Salud, Cottushi Sushi Anain Wakuaipa y Ari Acosta.

 Así mismo, apoyaron esta jornada el ICBF, las Fundaciones Fundeban, Daabon y Banasan, con asiento en la zona y el Batallón de Infantería No. 6 Cartagena.