Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

En Riohacha entrarían a funcionar Zonas Estratégics para el transporte escolar



El Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital, a cargo de José Vicente Cotes López, inició el proceso de conformación del documento de Zonas Estrategias para el Transporte –ZET-, con el propósito de estructurar la prestación del servicio de transporte a la población educativa oficial del sector rural étnico diferencial de esta ciudad.

La estructuración de este documento, que se realiza en conformidad al Decreto 038 del 2016, por medio del cual se reglamentan las Zonas Estratégicas para el Transporte, inició el día de hoy en el Centro Etnoeducativo #11, con la realización de mesas de trabajo en las que participaron los 18 directores de los Centros Etnoeducativos del Distrito y las autoridades tradicionales de cada resguardo indígena.  

El Director del INSTRAMD, José Cotes, manifestó que “el objetivo de la conformación del documento ZET es garantizar las condiciones técnicas, la seguridad y la integridad en la prestación del transporte escolar; como también regular, normalizar y formalizar el proceso de contratación de este servicio educativo”.

A través de este proceso la autoridad local en coordinación con las autoridades tradicionales del municipio, describirán la forma como, conforme a sus usos y costumbres, se viene prestando el servicio de transporte de pasajeros escolares de esas comunidades indígenas.

Asimismo este documento incluirá el aval de las autoridades indígenas para la contratación de los vehículos, las características técnicas y socioeconómicas que evidencian las dificultades particulares y específicas de la zona y el contexto en el que se viene prestando el servicio de transporte escolar.

Cabe recordar que las Zonas Estratégicas para el Transporte (ZET), se crearon a través del artículo 182 de la ley 1753 del 9 de junio de 2015, del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el cual indica que pueden estar constituidas por un municipio y/o grupo de municipios de las Zonas de Frontera, donde no exista Sistema de Transporte Masivo, Sistema Integrado de Transporte Público o Sistema Estratégico de Transporte Público.

Por su parte, Blas Ibarra Bouriyú, líder de la zona, manifestó su complacencia por la realización de este documento. “Es importante porque nos organizamos ante el Ministerio de Transporte y así en un futuro podremos mejorar para el bienestar de nuestros niños”, expresó.

Durante el evento liderado por el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital, estuvieron presentes Magola Eugenia Molina, Asesora del Ministerio de Transporte, el Director Territorial de Tránsito y Transporte Departamental, Arcese González, funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital, el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque y la Directora de Asuntos Indígenas, Ketty Pushaina.

Se espera que este proceso de legalización, el cual es fundamental para iniciar de forma efectiva la contratación del transporte escolar, culmine en el transcurso del mes de junio.