En Riohacha Policía promueve cultura ciudadana

CONTINÚA SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA.


Riohacha–Guajira. El Departamento de Policía Guajira, a través de la Estrategia de prevención y educación ciudadana, orientada a ejecutar mecanismos de participación que permitan el trabajo en equipo con la comunidad, autoridades e instituciones para crear una cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes de Riohacha, realizó un encuentro comunitario en el auditorio de las instalaciones del comando del departamento, al cual asistieron los presidentes comunales, ediles y comunidad en general.

Esta actividad fue liderada por la sargento primero Flor María Méndez, donde se contó con la asistencia de autoridades político administrativas y públicas como: alcaldía, policía nacional, ICBF etc. con el objetivo de vincular a la comunidad, en la solución de las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana, contribuyendo de esta manera a dar respuesta efectivas a los requerimientos de la ciudadanía.

A través de espacios de interlocución y participación de la comunidad donde se escuchó a ambas partes, la comunidad planteó a las instituciones gubernamentales sus inquietudes en diversos temas que afectan la calidad de vida de los habitantes en las diferentes comunas, desde temas de seguridad, falta de principios, valores, factores socio culturales, estructurales hasta de infraestructura urbana, los cuales permiten identificar problemáticas delincuenciales y contravencionales, estableciendo responsabilidades de cada uno de los actores frente a fenómenos presentados, generando compromisos en un ejercicio corresponsable en pro de la convivencia y seguridad ciudad.

Otra de las actividades ejecutadas en medio de este encuentro fue la socialización del nuevo código de policía ley 1801 del 29 de junio 2016, la cual ha considerado nuevos mecanismos para prevenir los comportamientos contrarios a la convivencia, a partir de medidas correctivas que se imponen al ciudadano infractor. En el caso específico de las multas, ya que los montos están ajustados al salario mínimo legal vigente.