Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

FAC convoca a jóvenes guajiros


Con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades de formación y empleabilidad a los jóvenes guajiros y riohacheros, la Fuerza Aérea Colombiana en articulación con la Alcaldía de Riohacha, que lidera Isseth Tatiana Barrios, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia, a cargo de Ronal Fabián Gómez García, adscrita a la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la Veeduría Departamental; invitan a hombres y mujeres, técnicos profesionales y jóvenes bachilleres del departamento, a la convocatoria de postulación a la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante esta jornada que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, en las instalaciones de auditorio de la Institución Educativa Almirante Padilla, se realizará el proceso de inscripciones y los exámenes médicos completamente gratis.

A través de esta convocatoria, los jóvenes mayores de 18 años, que deseen definir su situación militar, podrán inscribirse como Soldado Bachiller o Soldado Regular en el Comando Aéreo de Combate No. 3 ubicado en Malambo Atlántico.

Para acceder a estos cursos los jóvenes no deben haber definido su situación militar, deben tener los 18 años cumplidos el día de incorporación, ser solteros y sin hijos, no registrar antecedentes penales, no ser hijo único, no estar acogido por ninguna de las exenciones contempladas en la Ley 48 de 1993 y haber cursado como mínimo sexto grado de bachillerato.

Además deben presentar fotocopia del registro civil de nacimiento; dos fotografías de frente tamaño 2.5 x 4.5cm, fondo azul y marcadas al reverso; cuatro fotocopias de la cédula de ciudadanía o contraseña de la misma, ampliada al 150%; la fotocopia de la cédula de cada uno de sus padres; copia del registro civil de uno de los hermanos y fotocopia del diploma de bachiller o Acta de Grado.

Durante la prestación de este servicio los jóvenes tienen acceso a capacitaciones en Operario de Seguridad, Vigilancia y Control de Instalaciones, Operario guía canino, Operario de medios electrónicos de seguridad, Operario de Control de Pérdidas y Operario de Protección de Personajes.

Otro de los beneficios es que el tiempo de Servicio Militar sirve para pensión, obteniendo su bono pensional de acuerdo a la modalidad que preste; en el caso del Soldado Regular el joven tiene derecho a 2 años de cesantías y 75 semanas de cotización; en el caso de Soldado Bachiller el joven recibe 1 año de cesantías y 50 semanas de cotización.

Así mismo también se realizarán inscripciones para el Curso Regular de Oficiales y Suboficiales, dirigidos a hombres y mujeres con nacionalidad colombiana.

Los requisitos para estos cursos son ser bachiller o estar cursando el grado 11 y graduarse como bachiller antes del 15 de diciembre del año 2017, obtener un promedio en las pruebas SABER 11 de mínimo 55 entre matemáticas y ciencias naturales y 45 en lectura critica, y no registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos.

Para el ingreso al curso Regular de Oficiales es necesario tener entre 15 y 21 años, para hombres, una estatura mínima de 1.65mts y para mujeres de 1.60mts. Por otra parte, el curso Regular de Suboficiales es para hombres y mujeres entre los 16 y 23 años de edad, con una estatura mínima de 1.60mts y una estatura máxima de 1.95mts.

Además dentro de la Fuerza Aérea Colombiana también se ofrecen cursos de Escalafonamiento y de Oficiales de Cuerpo Administrativo para profesionales, como también de Escalafonamiento de Suboficiales y Suboficiales de Cuerpo Administrativo para técnicos y tecnólogos; esto con el objetivo de proporcionar a los jóvenes colombianos más y mejores oportunidades de empleo.

El Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ronal Gómez,  extendió la invitación a esta jornada de postulación y manifestó que es una gran oportunidad para ofrecerle a los jóvenes del Distrito una opción de vida diferente y mejores espacios de formación y capacitación.

Igualmente expresó que la Administración Distrital apoyará estos procesos en aras de garantizar que los jóvenes del Distrito puedan mirar esto como una gran oportunidad. “Vamos a apoyar esta convocatoria y vamos a hacer todo lo posible para que muchos jóvenes de Riohacha y del departamento se incorporen a la Fuerza Aérea Colombiana” dijo el funcionario.

Finalmente agradeció al  Técnico Segundo Sergio Iván Gutiérrez Rodríguez, Coordinador de incorporación CACOM-3 y al Presidente de la Asociación de Veedurías de La Guajira, Alonso Solano, por incluir a Riohacha y al departamento en estas jornadas de inscripción.  

Para más información con respecto a los cursos y convocatorias, los interesados pueden acceder a la pagina www.incorporación.mil.co o comunicarse a través del teléfono 3173637220.