FAC convoca a jóvenes guajiros


Con el objetivo de brindar más y mejores oportunidades de formación y empleabilidad a los jóvenes guajiros y riohacheros, la Fuerza Aérea Colombiana en articulación con la Alcaldía de Riohacha, que lidera Isseth Tatiana Barrios, a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia, a cargo de Ronal Fabián Gómez García, adscrita a la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la Veeduría Departamental; invitan a hombres y mujeres, técnicos profesionales y jóvenes bachilleres del departamento, a la convocatoria de postulación a la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante esta jornada que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, en las instalaciones de auditorio de la Institución Educativa Almirante Padilla, se realizará el proceso de inscripciones y los exámenes médicos completamente gratis.

A través de esta convocatoria, los jóvenes mayores de 18 años, que deseen definir su situación militar, podrán inscribirse como Soldado Bachiller o Soldado Regular en el Comando Aéreo de Combate No. 3 ubicado en Malambo Atlántico.

Para acceder a estos cursos los jóvenes no deben haber definido su situación militar, deben tener los 18 años cumplidos el día de incorporación, ser solteros y sin hijos, no registrar antecedentes penales, no ser hijo único, no estar acogido por ninguna de las exenciones contempladas en la Ley 48 de 1993 y haber cursado como mínimo sexto grado de bachillerato.

Además deben presentar fotocopia del registro civil de nacimiento; dos fotografías de frente tamaño 2.5 x 4.5cm, fondo azul y marcadas al reverso; cuatro fotocopias de la cédula de ciudadanía o contraseña de la misma, ampliada al 150%; la fotocopia de la cédula de cada uno de sus padres; copia del registro civil de uno de los hermanos y fotocopia del diploma de bachiller o Acta de Grado.

Durante la prestación de este servicio los jóvenes tienen acceso a capacitaciones en Operario de Seguridad, Vigilancia y Control de Instalaciones, Operario guía canino, Operario de medios electrónicos de seguridad, Operario de Control de Pérdidas y Operario de Protección de Personajes.

Otro de los beneficios es que el tiempo de Servicio Militar sirve para pensión, obteniendo su bono pensional de acuerdo a la modalidad que preste; en el caso del Soldado Regular el joven tiene derecho a 2 años de cesantías y 75 semanas de cotización; en el caso de Soldado Bachiller el joven recibe 1 año de cesantías y 50 semanas de cotización.

Así mismo también se realizarán inscripciones para el Curso Regular de Oficiales y Suboficiales, dirigidos a hombres y mujeres con nacionalidad colombiana.

Los requisitos para estos cursos son ser bachiller o estar cursando el grado 11 y graduarse como bachiller antes del 15 de diciembre del año 2017, obtener un promedio en las pruebas SABER 11 de mínimo 55 entre matemáticas y ciencias naturales y 45 en lectura critica, y no registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos.

Para el ingreso al curso Regular de Oficiales es necesario tener entre 15 y 21 años, para hombres, una estatura mínima de 1.65mts y para mujeres de 1.60mts. Por otra parte, el curso Regular de Suboficiales es para hombres y mujeres entre los 16 y 23 años de edad, con una estatura mínima de 1.60mts y una estatura máxima de 1.95mts.

Además dentro de la Fuerza Aérea Colombiana también se ofrecen cursos de Escalafonamiento y de Oficiales de Cuerpo Administrativo para profesionales, como también de Escalafonamiento de Suboficiales y Suboficiales de Cuerpo Administrativo para técnicos y tecnólogos; esto con el objetivo de proporcionar a los jóvenes colombianos más y mejores oportunidades de empleo.

El Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ronal Gómez,  extendió la invitación a esta jornada de postulación y manifestó que es una gran oportunidad para ofrecerle a los jóvenes del Distrito una opción de vida diferente y mejores espacios de formación y capacitación.

Igualmente expresó que la Administración Distrital apoyará estos procesos en aras de garantizar que los jóvenes del Distrito puedan mirar esto como una gran oportunidad. “Vamos a apoyar esta convocatoria y vamos a hacer todo lo posible para que muchos jóvenes de Riohacha y del departamento se incorporen a la Fuerza Aérea Colombiana” dijo el funcionario.

Finalmente agradeció al  Técnico Segundo Sergio Iván Gutiérrez Rodríguez, Coordinador de incorporación CACOM-3 y al Presidente de la Asociación de Veedurías de La Guajira, Alonso Solano, por incluir a Riohacha y al departamento en estas jornadas de inscripción.  

Para más información con respecto a los cursos y convocatorias, los interesados pueden acceder a la pagina www.incorporación.mil.co o comunicarse a través del teléfono 3173637220.