Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Fonseca, $230 millones invertidos para mejoramiento de vías

EL ALCALDE DE DISTRACCIÓN PEDRO JAVIER GUERRA CHINCHÍA RINDIÓ INFORME DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL AÑO 2016.

Por: DICKERSON CAMARGO PINTO.

La mañana del pasado viernes 19 de mayo en las instalaciones del auditorio municipal, el alcalde de Distracción Pedro Javier Guerra Chinchía rindió su informe de gestión anual del período 2016 ante más de 300 personas, al sencillo acto se hicieron presentes todas las fuerzas vivas y parte de la comunidad en general.

La primera autoridad de los distraccionenses luego de los saludos protocolarios, abrió el evento exponiendo ante el público espectador el presupuesto con que cuenta el municipio y desglosando los rubros que entran a cada sector, con el fin de que la comunidad conociera y entendiera lo duro que es gestionar más recursos para poder brindarles una mejor calidad de vida, también lo difícil que ha sido este año y medio de mandato por la crisis político-administrativa por la que aún atraviesa el departamento.

En materia de infraestructura se han invertido en el mejoramiento de vías en la zona rural cerca de 230 millones, con esto se logró beneficiar a más de 80 familias en estas zonas del municipio.

570 millones en obras de adecuación y mantenimiento de los comedores escolares de todas las instituciones, con la ejecución de estas obras se generaron más de 25 empleos directos y se benefició alrededor de 2.500 estudiantes. Se han invertido 62 millones de pesos en la construcción de la primera etapa de la sede administrativa del resguardo indígena de CAICEMAPA, y se generaron más de 12 empleos directos teniendo en cuenta el recurso humano del mismo. Se adecuó la cancha de fútbol de Chorreras y se iniciaron trabajos de construcción de la cancha poli-funcional del resguardo indígena de Potrerito, ambas obras suman un total de 1.000 millones 449 mil pesos. Con el gobierno central se gestionó la construcción de 124 viviendas del programa villa Ana II, con el fin de darles un techo digno a las familias más vulnerables del municipio, se invirtieron 145 millones en el alumbrado del estadio municipal, se instaló la primera parte de parte del sistema de energía fotovoltaica en las comunidades asentadas en las estribaciones de la sierra nevada, por un valor de 350 millones de pesos beneficiando así a más de 45 familias.

En materia de educación se fortalecieron las instituciones educativas Margoth Maestre de Ariza y a todas sus sedes, también las instituciones educativas de Buenavista y Chorreras al igual que los centros Etnoeducativos de CAICEMAPA y Potrerito. Se aumentó significativamente el aseguramiento en salud especialmente en la población vulnerable y para lograrlo se invirtieron 19 millones 200 mil pesos, se implementaron programas para reducir la malnutrición de la niñez en el municipio, se generaron alrededor de 30 actividades lúdico-recreativas para reforzar el desarrollo deportivo, recreativo y cultural; en este aspecto hay que destacar el desempeño de las gestoras sociales del municipio escuderas incansables del burgomaestre, su esposa Vanessa Ojeda Pinto y su señora madre Rita Elena Chinchía quienes conforman una dupla perfecta combinando juventud y experiencia.

Estas son solo algunas de las obras que con mucho esfuerzo Pedro Guerra Chinchía ha conseguido para la Estrella de La Guajira, y le pide de manera muy especial a todo el pueblo de Distracción su ayuda, colaboración y comprensión para poder seguir gestionando proyectos aún más grandes para este hermoso terruño.