Futuro de La Guajira: Energía eólica

En relación con las posibilidades que tiene Colombia en la transformación de la matriz
energética, en el desarrollo del Primer Encuentro Internacional de Energías Renovables de
Riohacha, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, reconoció que La Guajira es el
departamento que cuenta con el mayor potencial. 

Sobre ello indicó que “La Guajira deberá moverse del sector minero hacia la generación de energías renovables, ya que tiene el potencial para generar toda la energía y demanda de Colombia”
.
En consistencia con lo anterior, el Atlas de Energía Eólica de Colombia, resalta que La
intensidad de los vientos en la Alta Guajira convierte a la subregión en óptima para la
generación energética. 

Sus vientos alcanzan rangos entre los 5 m/s y 11 m/s durante todo el año, donde el mínimo permitido para estos fines es de 5 m/s.11 En complemento, el territorio cuenta con una experiencia probada y exitosa en este sector. 

Desde el año 2004 en el municipio de Uribia se encuentra en operación el Parque Eólico Jepírachi con una capacidad de 19 MW (megavatios), propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Para el 2020 se tiene previsto la entrada de nuevos actores en el proceso de generación
de energía eólica a mayor escala.


 Panorámica Parque Eólico Jepírachi Fuente: Documento Foro de normalización y contexto nacional en energía solar y eólica. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) - Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) 

De acuerdo al plan de expansión de generación de energía eólica diseñado por la UPME, se estima que en los próximos 5 años La Guajira aporte el 13% de la energía en la matriz de generación nacional, con una producción posible de 3.131 MW. 

Por sus perspectivas hacia el futuro en esta industria, es la joya de la corona. Con la aprobación y aplicación de la Ley 1715 de 2014, que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional, se vienen creando incentivos para los inversionistas, que han incrementado las expectativas en el departamento en este sector. 

De acuerdo a la UPME, en La Guajira se llevarán a cabo 9 proyectos nuevos con capacidad para generar 1.160 MW,  ISAGEN es la empresa con el proyecto de mayor generación, el cual se localizaría en el municipio de Maicao con el Parque Eólico Guajira II el cual generará 376 megavatios , es decir, el 32.4% de los proyectos autorizados.