Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

I Encuentro de Música Wayuu realizará Uniguajira


Riohacha, 09/05/2017. A buen ritmo avanzan los preparativos para el I Encuentro de Música Wayúu, que se cumplirá los próximos 2 y 3 de junio en las instalaciones de la Universidad de La Guajira. El Programa de Licenciatura en Etnoeducación- Modalidad Distancia, la Fundación para el Desarrollo de las Artes de La Guajira y el Programa Nacional de Concertación Cultural, promueven la jornada como un espacio para reflexionar, visibilizar y salvaguardar las prácticas y saberes ancestrales de la cultura wayúu.

 El evento académico contempla la realización de un simposio, un taller de construcción y ejecución de instrumentos musicales tradicionales wayúu y un concierto didáctico en el que podrán participar estudiantes, docentes, investigadores, indígenas e interesados en el tema.

 La iniciativa se enmarca en una investigación que adelanta la docente de las licenciaturas en Música y en Etnoeducación a Distancia de Uniguajira, Irene Verbel Sierra, quien indicó que “la pérdida de los conocimientos ancestrales y el poco interés en el aprendizaje de parte de los jóvenes”, fundamentan la realización de este tipo de proyectos.

Por su parte, Sandra Martínez Reyes directora del Programa de la Licenciatura en Etnoeducación a Distancia de la institución, manifiesta que “a diferencia de la sociedad occidental, en la que el conocimiento es disgregado, la música wayúu tiene una función holística, integrándose con la vida y las actividades diarias, los festejos, los velorios  y la economía”, por lo que es indispensable salvaguardar y visibilizarla.

 Asimismo, Iván Fernández Pushaina, conocedor, músico, autoridad tradicional de Manaure y etnoeducador egresado de la Alma Mater se muestra entusiasmado con la realización de este primer encuentro en el que “será posible entender la música wayúu desde lo espiritual y desde los personajes que la inspiran como lo son: las plantas, el viento y el espacio”.

 De este modo la Universidad de La Guajira contribuye a la preservación de la cultura de la región y promueve la interculturalidad a través de espacios de inclusión y reflexión.