No habrá matrícula contratada en Riohacha


En reunión interinstitucional que se llevó a cabo en la Institución Educativa Almirante Padilla, la Administración Temporal del sector educativo de La Guajira, a cargo de María Eugenia Pinto, expuso la situación actual del Distrito en materia educativa a la Alcaldesa (e), Isseth Tatiana Barros Brito y reiteró a la mandataria local la decisión de no llevar a cabo procesos de matrícula contratada en Riohacha.

Esta determinación fue tomada por la administración temporal en días pasados luego de un diagnóstico realizado en las instituciones educativas oficiales del Distrito, el cual arrojó como resultado un total de 3.372 cupos disponibles para matricular a niños y jóvenes de esta ciudad.

Las Instituciones educativas que cuentan con cupos disponible para matrículas son el Helión Pinedo Ríos, Isabel María Cuesta, Almirante Padilla, María Doraliza, José Antonio Galán y adicionalmente el Denzil Escolar.  

La administradora temporal manifestó que en las instituciones educativas oficiales hay docentes e infraestructura disponible para atender a todos los niños y jóvenes que anteriormente cursaban sus estudios mediante la modalidad de educación contratada, lo que hace innecesario este tipo de procesos en el Distrito. 

Por otra parte expresó que actualmente existen 1.600 cupos para matricular de manera inmediata a los estudiantes, añadiendo que el resto de la población se cubrirá a través del nombramiento de docentes.

Igualmente indicó que estos centros educativos que anteriormente estaban funcionando a través de la educación contratada se encuentran operando de manera irregular y sin las condiciones necesarias para prestar un buen servicio educativo.

Así mismo alertó a los padres de familia para que no envíen a los estudiantes a estos centros dado que los mismos no podrán garantizar la legalización y certificación de los estudios cursados por estos niños y jóvenes.

Con respecto a esta problemática la alcaldesa (e) dijo que es necesario un proceso de sensibilización con las instancias educativas e hizo un llamado a los padres de familia a matricular a los estudiantes en las instituciones educativas oficiales del Distrito para que de esta manera se les garantice este derecho fundamental.