Entrada destacada

Cancilleres de Colombia y Francia hablan sobre el pos conflicto.

París (jun. 23/06). La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian sostuvieron reunión bilateral, como parte de la Visita Oficial a Francia, con quien dialogó sobre los avances de la paz en Colombia, la implementación del pos conflicto y los retos en de la reconciliación. La reunión también se centró en la relación bilateral y las dinámicas culturales, educativas y deportivas entre Colombia y Francia, sobretodo en la Temporada Cruzada del Año Francia-Colombia 2017, que en los primeros seis meses se efectuó en territorio colombiano con muestras de la cultura francesa, y cuya etapa en el país europeo comienza hoy. Además, los cancilleres hablaron sobre la importancia de la cooperación francesa en pos conflicto en los sectores de agricultura a través de los modelos franceses de escuelas agrícolas y de educación rural. La Ministra María Ángela Holguín estuvo acompañada por el Embajador en Francia, Federico Renjifo y el Director de Europa, Juan Gui…

Riohacha contra el trabajo infantil



Una jornada de sensibilización a la comunidad sobre la erradicación y prevención del trabajo infantil, realizó el día de hoy la Alcaldía de Riohacha, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esta actividad se llevó a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito, en el sector de la calle 15 con carrera 15 de esta ciudad, con la participación de las estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira.

Durante la jornada las estudiantes se tomaron la zona con pancartas, folletos y actividades lúdicas y pedagógicas para concientizar a los transeúntes sobre las consecuencias del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes; flagelo que los priva de su potencial y su dignidad, ocasionando consecuencias físicas y psicológicas para ellos.

Esta estrategia hace parte de las acciones establecidas en el Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-, instancia encargada de gestionar iniciativas en torno a esta problemática, mediante la cohesión de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras; el cual se reactivó en el Distrito el pasado 16 de mayo.

Cabe recordar que la administración distrital que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, ha trazado una serie de estrategias preventivas que conlleven a erradicar el trabajo infantil en Riohacha. Es así como también se trabaja con los diferentes actores involucrados para actualizar el Sistema de Información y Registro del Trabajo Infantil (SIRITI), a través de la realización de un censo que permita priorizar las peores formas de trabajo infantil e identificar a las niñas, niños y adolescentes en trabajo o en riesgo de estarlo; esto con el objetivo de transformar las causas económicas, sociales, culturales e institucionales que originan esta problemática.

Con respecto a esta jornada, la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Pinto Cotes, manifestó que “Estamos dando el mensaje de la importancia que tiene para los niños jugar, estudiar y divertirse, en vez de trabajar. Queremos crear conciencia en el Distrito”, expresó.

Además informó que, en articulación con la Dirección de Casa de Justicia y con la participación de entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, se desarrollan diferentes acciones en torno a esta problemática, en especial en sectores como el mercado de la ciudad, donde más se ha proliferado este flagelo.

Esta estrategia de concientización se realizó en el marco del Día Internacional de la Prevención del Trabajo Infantil, con el objetivo de que los menores no ingresen o se retiren de las formas de explotación laboral, erradicando el trabajo infantil en el Distrito y fomentando procesos de escolarización.

Estas actividades son necesarias ya que un menor al ser utilizado como trabajador infantil tiene graves consecuencias y se afecta su desarrollo físico, afectivo social e intelectual.