Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Riohacha contra el trabajo infantil



Una jornada de sensibilización a la comunidad sobre la erradicación y prevención del trabajo infantil, realizó el día de hoy la Alcaldía de Riohacha, en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esta actividad se llevó a cabo a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito, en el sector de la calle 15 con carrera 15 de esta ciudad, con la participación de las estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira.

Durante la jornada las estudiantes se tomaron la zona con pancartas, folletos y actividades lúdicas y pedagógicas para concientizar a los transeúntes sobre las consecuencias del trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes; flagelo que los priva de su potencial y su dignidad, ocasionando consecuencias físicas y psicológicas para ellos.

Esta estrategia hace parte de las acciones establecidas en el Comité Interinstitucional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-, instancia encargada de gestionar iniciativas en torno a esta problemática, mediante la cohesión de esfuerzos entre las instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y centrales trabajadoras; el cual se reactivó en el Distrito el pasado 16 de mayo.

Cabe recordar que la administración distrital que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, ha trazado una serie de estrategias preventivas que conlleven a erradicar el trabajo infantil en Riohacha. Es así como también se trabaja con los diferentes actores involucrados para actualizar el Sistema de Información y Registro del Trabajo Infantil (SIRITI), a través de la realización de un censo que permita priorizar las peores formas de trabajo infantil e identificar a las niñas, niños y adolescentes en trabajo o en riesgo de estarlo; esto con el objetivo de transformar las causas económicas, sociales, culturales e institucionales que originan esta problemática.

Con respecto a esta jornada, la Secretaria de Desarrollo Social, Laura Pinto Cotes, manifestó que “Estamos dando el mensaje de la importancia que tiene para los niños jugar, estudiar y divertirse, en vez de trabajar. Queremos crear conciencia en el Distrito”, expresó.

Además informó que, en articulación con la Dirección de Casa de Justicia y con la participación de entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, se desarrollan diferentes acciones en torno a esta problemática, en especial en sectores como el mercado de la ciudad, donde más se ha proliferado este flagelo.

Esta estrategia de concientización se realizó en el marco del Día Internacional de la Prevención del Trabajo Infantil, con el objetivo de que los menores no ingresen o se retiren de las formas de explotación laboral, erradicando el trabajo infantil en el Distrito y fomentando procesos de escolarización.

Estas actividades son necesarias ya que un menor al ser utilizado como trabajador infantil tiene graves consecuencias y se afecta su desarrollo físico, afectivo social e intelectual.