Entrada destacada

El terremoto en México: Van más de 225 muertos

El fuerte terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes  Ciudad de México y causó al menos 225 muertos, según la cifra provisional ofrecida por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente en el último balance oficial, un saldo que podría aumentar dadas las altas probabilidades de que haya más personas atrapadas bajo los edificios derruidos.

Se produjeron muchas escenas de pánico justo cuando se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana.

En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 heridos y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para encontrar y salvar a muchas personas que se temen se encuentran atrapadas bajo los escombros.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que rev…

Tres guajiras postuladas a elección de seguimiento al Acuerdo de Paz


Durante la asamblea departamental de postulación para la elección de las integrantes de la instancia especial de seguimiento al Acuerdo de Paz con relación al enfoque de género, fueron postuladas tres mujeres guajiras:

Rosa María Brito Rodríguez de la Fundación Comunitaria de Mujeres Afro de La Guajira.
Jakeline Romero Epiayú, de la Asociación Fuerza de mujeres Wayuu y Yaneth Restrepo Pabón, quien hace parte de la Asociación de Mujeres de La Guajira.

La Alcaldía de Riohacha, que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, a través de la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, a cargo de Maryam Paola Vergara Villarroya, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo presente en la asamblea departamental de postulación para la elección de las integrantes de la instancia especial de seguimiento al Acuerdo de Paz con relación al enfoque de género.

Estas tres mujeres participarán del proceso de elección de las mujeres colombianas que harán parte de esta instancia especial, creada de conformidad al punto 6.1 del Acuerdo Final, denominado “Mecanismos de implementación y verificación”.

Estas convocatorias de postulación se llevan a cabo en todas las ciudades capitales del país y a través de ellas se elegirán 7 mujeres colombianas, de las cuales (4) serán de organizaciones territoriales, una (1) de ellas deberá ser víctima del conflicto armado, dos (2) de carácter nacional y una (1) mujer propuesta por organizaciones LGBTI.  

Cabe recordar que las mujeres que estén dentro de estas organizaciones de seguimiento e implementación se guiarán bajo tres principios que son: el enfoque de género, el enfoque de interseccionalidad y el derecho a la igualdad y no discriminación, con el fin de garantizar medidas afirmativas que promuevan los derechos de estos sectores.
 
Las postuladas.
 La Directora de Mujer, Juventud Infancia y Adolescencia, Maryam Vergara, manifestó la importancia de esta postulación y deseó la mayor de las suertes a las 3 aspirantes del departamento.  

Por su parte, Rosa María Brito Rodríguez, integrante de la Fundación Comunitaria de Mujeres Afro de La Guajira, habló sobre la responsabilidad de ser postulada una para esta elección. “Este es un compromiso de seguir avanzando y trabajando por el proceso de las mujeres en el departamento y expandirlo en otras organizaciones nacionales para que podemos disfrutar de una paz sostenible, con justicia social, equitativa e incluyente, donde las voces de las mujeres sea escuchada y tenidas en cuenta”, expresó.

El evento contó con la presencia de la Procuraduría General de la Nación, entidad que actuó como garante y facilitadora en la selección de estas tres mujeres; como también de representantes del Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería para la Mujer y la Defensoría del Pueblo.