Tres guajiras postuladas a elección de seguimiento al Acuerdo de Paz


Durante la asamblea departamental de postulación para la elección de las integrantes de la instancia especial de seguimiento al Acuerdo de Paz con relación al enfoque de género, fueron postuladas tres mujeres guajiras:

Rosa María Brito Rodríguez de la Fundación Comunitaria de Mujeres Afro de La Guajira.
Jakeline Romero Epiayú, de la Asociación Fuerza de mujeres Wayuu y Yaneth Restrepo Pabón, quien hace parte de la Asociación de Mujeres de La Guajira.

La Alcaldía de Riohacha, que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, a través de la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, a cargo de Maryam Paola Vergara Villarroya, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo presente en la asamblea departamental de postulación para la elección de las integrantes de la instancia especial de seguimiento al Acuerdo de Paz con relación al enfoque de género.

Estas tres mujeres participarán del proceso de elección de las mujeres colombianas que harán parte de esta instancia especial, creada de conformidad al punto 6.1 del Acuerdo Final, denominado “Mecanismos de implementación y verificación”.

Estas convocatorias de postulación se llevan a cabo en todas las ciudades capitales del país y a través de ellas se elegirán 7 mujeres colombianas, de las cuales (4) serán de organizaciones territoriales, una (1) de ellas deberá ser víctima del conflicto armado, dos (2) de carácter nacional y una (1) mujer propuesta por organizaciones LGBTI.  

Cabe recordar que las mujeres que estén dentro de estas organizaciones de seguimiento e implementación se guiarán bajo tres principios que son: el enfoque de género, el enfoque de interseccionalidad y el derecho a la igualdad y no discriminación, con el fin de garantizar medidas afirmativas que promuevan los derechos de estos sectores.
 
Las postuladas.
 La Directora de Mujer, Juventud Infancia y Adolescencia, Maryam Vergara, manifestó la importancia de esta postulación y deseó la mayor de las suertes a las 3 aspirantes del departamento.  

Por su parte, Rosa María Brito Rodríguez, integrante de la Fundación Comunitaria de Mujeres Afro de La Guajira, habló sobre la responsabilidad de ser postulada una para esta elección. “Este es un compromiso de seguir avanzando y trabajando por el proceso de las mujeres en el departamento y expandirlo en otras organizaciones nacionales para que podemos disfrutar de una paz sostenible, con justicia social, equitativa e incluyente, donde las voces de las mujeres sea escuchada y tenidas en cuenta”, expresó.

El evento contó con la presencia de la Procuraduría General de la Nación, entidad que actuó como garante y facilitadora en la selección de estas tres mujeres; como también de representantes del Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería para la Mujer y la Defensoría del Pueblo.


ROSITA ESTÉREO

PROMIGAS

PROMIGAS

GASES DE LA GUAJIRA

GASES DE LA GUAJIRA

DICCIONARIO

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en: Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Diccionario de hebreo
Sólo en inglés: