Entrada destacada

Cancilleres de Colombia y Francia hablan sobre el pos conflicto.

París (jun. 23/06). La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian sostuvieron reunión bilateral, como parte de la Visita Oficial a Francia, con quien dialogó sobre los avances de la paz en Colombia, la implementación del pos conflicto y los retos en de la reconciliación. La reunión también se centró en la relación bilateral y las dinámicas culturales, educativas y deportivas entre Colombia y Francia, sobretodo en la Temporada Cruzada del Año Francia-Colombia 2017, que en los primeros seis meses se efectuó en territorio colombiano con muestras de la cultura francesa, y cuya etapa en el país europeo comienza hoy. Además, los cancilleres hablaron sobre la importancia de la cooperación francesa en pos conflicto en los sectores de agricultura a través de los modelos franceses de escuelas agrícolas y de educación rural. La Ministra María Ángela Holguín estuvo acompañada por el Embajador en Francia, Federico Renjifo y el Director de Europa, Juan Gui…

4 mil cartuchos para fusil AK47 incautó Ejército

Cartuchos para fusil AK47


Dentro de los capturados se encuentra alías “Sahagún o el Negro” cabecilla del “Clan del Golfo” y Alías “Colmillo” y “El Loco” principales cabecillas del sicariato y la extorsión del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas.

En desarrollo de una operación realizada por tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Policía contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, dieron captura a alías “Sahagún o el Negro” cabecilla principal del “Clan del Golfo”, en el Municipio de Sahagún, Córdoba.

De otra parte, dieron captura a dos de los principales cabecillas del Grupo Delincuencial Organizado conocido como “Los Panchecas”, y otros nueve mas de sus miembros al servicio del “Clan del Golfo”, así como la localización de una caleta con más de 4.000 cartuchos para fusil AK47 y dos granadas de mano, en los corregimientos de Guachaca, Marquetalia, Palomino y Mingueo de los departamentos de Córdoba, Magdalena y La Guajira.

Alías “Sahagún o el Negro”, de 23 años en la organización y principal cabecilla del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, fue capturado por orden judicial emitida por la Fiscalía 25 Especializada de Derechos Humanos, por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, por los hechos ocurridos entre los años 1996 y 1997 en Las Pavas, Sur del Bolívar.

Alías “Sahagún”, ejercía el mando y control de la minería ilegal, narcotráfico y cobros de extorsión, en los municipios de Morales, Sur del Bolívar y Sahagún, Chinú, Ciénaga de Oro, Planeta Rica del departamento del Córdoba.

Otro de los capturados, es el principal cabecilla de milicias, alias “Colmillo”, de 33 años de edad, con más de 10 años en la organización, encargado de ordenar los actos delictivos, tales como: cobro de extorsivos, narcotráfico, asesinato y secuestros selectivos sobre la troncal del Caribe.

Los nueve capturados, estaban dedicados a intimidar a la población de este sector, realizar cobros extorsivos, y el tráfico de estupefacientes, para fortalecer financieramente este grupo delincuencial. 

Con esta ofensiva militar, se logra impactar esta peligrosa organización  permitiendo debilitarla en todas sus estructuras, atacándolas de forma sistemática y diferencial.

Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de la URI de la Fiscalía General de la Nación seccional Santa Marta, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. 


El Comando de la Primera División del Ejército Nacional, ratifica que continuará realizando operaciones coordinadas e interagénciales; encaminadas a la neutralización del terrorismo y el cobro de extorsiones, para lograr la reducción de la capacidad financiera de estos grupos en la región Caribe.