Colegios privados quieren seguir con la Educación Contratada.


Los directivos de colegios privados que ejercían  el servicio educativo mediante el sistema de Educación Contratada por el Estado, dejaron conocer su inconformidad, luego de conocer la medida que este servicio sólo lo pueden prestar instituciones públicas.

También se mostraron alarmados por el anuncio del cierre de los colegios que ejercen esta función de manera informal.

Cabe recordar que la decisión tomada por la administración temporal de no contratar más con establecimientos privados y optar por el nombramiento de docentes, fue tomada luego de identificar la oferta de cupos y la disponibilidad de aulas en 8 instituciones educativas oficiales del Distrito.

La alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, escuchó el clamor de los prestadores del servicio educativo que ejercían esta función mediante educación contratada, quienes manifestaron su inconformidad por la decisión de la administración temporal de trasladar a los niños y jóvenes matriculados mediante esta modalidad a los colegios oficiales del Distrito.

“Querían ser escuchamos y efectivamente para eso estamos, para escuchar a la comunidad, para escucharlos a todos”, expresó la mandataria local, quien presidido este encuentro donde participaron el Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, el enlace distrital en materia educativa del Distrito, Pedro Mengual Sierra,  el delegado de la administración temporal y la comisión de educadores.

La alcaldesa (e) manifestó que elevará las peticiones e inconformidades de los educadores ante el Ministerio de Educación, con el objetivo de buscar alternativas de conciliación en el proceso, como también que se realizará una reunión con la administración temporal de la educación en La Guajira, para evaluar los avances de este.

En relación al desconcierto de los educadores sobre la alarma de cierre de los establecimientos educativos que actualmente cumplen esta función de manera informal, la burgomaestre reiteró que la Alcaldía Distrital realizó un acompañamiento solicitado por la administración temporal, mediante una circular, responsabilidad que no podía ser omitida.   

Además expresó que no es la administración distrital quien determina la solución definitiva a esta problemática, pero que actualmente se evalúa la situación  jurídicamente.  Así mismo dijo que es necesario la realización de mesas de trabajo con todas los organismos involucrados, con el propósito de definir la mejor opción de proceder.

Finalmente Barros Brito expresó que los educadores “se fueron tranquilos porque encontraron receptividad por parte del distrito” y añadió que “la administración temporal debe tomar el control sobre su responsabilidad y el compromiso de sus funciones, para responderle al Distrito de Riohacha”.