Entrada destacada

Cancilleres de Colombia y Francia hablan sobre el pos conflicto.

París (jun. 23/06). La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian sostuvieron reunión bilateral, como parte de la Visita Oficial a Francia, con quien dialogó sobre los avances de la paz en Colombia, la implementación del pos conflicto y los retos en de la reconciliación. La reunión también se centró en la relación bilateral y las dinámicas culturales, educativas y deportivas entre Colombia y Francia, sobretodo en la Temporada Cruzada del Año Francia-Colombia 2017, que en los primeros seis meses se efectuó en territorio colombiano con muestras de la cultura francesa, y cuya etapa en el país europeo comienza hoy. Además, los cancilleres hablaron sobre la importancia de la cooperación francesa en pos conflicto en los sectores de agricultura a través de los modelos franceses de escuelas agrícolas y de educación rural. La Ministra María Ángela Holguín estuvo acompañada por el Embajador en Francia, Federico Renjifo y el Director de Europa, Juan Gui…

Colpensiones: "Condenan ex funcionario del ISS por fraude al sistema pensional"

Jorge Enrique Peinado Carreño, Abogado condenado a 18 años y seis meses de prición.

Bucaramanga, junio 07 de 2017. Gracias al trabajo conjunto entre Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades  judiciales condenaron a 18 años y 6 meses de prisión y una multa de 550 millones de pesos, a Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones en la ciudad de Bucaramanga; sindicado de fraude en más de 69 procesos de reconocimientos pensionales.

Según las autoridades, Peinado Carreño falsificaba registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para obtener el reconocimiento de pensiones de Vejez por parte del extinto Instituto de los Seguros Sociales. La fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer; ante los cuales el vinculado aceptó cargos como responsable de los mismos.

Peinado Carreño fue capturado el 12 de mayo de 2016 y fue trasladado a la cárcel Modelo de la ciudad de Bucaramanga.

Esta acción efectiva contra la corrupción, se da gracias al trabajo que viene desarrollando Colpensiones con la Fiscalía desde 2015 con el propósito de castigar a los delincuentes y evitar afectaciones al patrimonio público y de los usuarios.

“Colpensiones actúa con contundencia para combatir la corrupción y ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos tales como: presentación de denuncias penales, la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales e impulsadas por Colpensiones en su condición de victima como actual administradora del régimen de prima media.

“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad y que hacen parte de los fondos con los que se pagan las pensiones de miles de colombianos, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, indicó Diego Ortega Vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de Colpensiones.

De igual forma Mauricio Olivera insistió en que para realizar cualquier trámite frente a Colpensiones, no se necesitan intermediarios.

“Es clave señalar que los afiliados a Colpensiones, no deben dejarse engañar por personas que ofrecen obtener las pensiones cuando no se tiene derecho, bien por falta de semanas o de la edad”, sostuvo.

Por otra parte el presidente de la entidad, recordó que en promedio, y si la historia laboral y la documentación está completa, la entidad resuelve un trámite de pensión en máximo 4 meses.

Es importante destacar que en coordinación con las autoridades se han desmantelado varias organizaciones criminales que han afectado el patrimonio público.