Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

Gobernación de La Guajira enfrenta crisis de la migración venezolana

Francisco Robles Chávez, Secretario de Gobierno Departamental. 

En el Municipio de Uribia, La Guajira,  se realizó el Comité Departamental de Fronteras en el cual se llevó a cabo un Primer Taller Descentralizado con el que se seguirá dando continuidad a la consolidación de la matriz del plan de contingencia que permitirá tener todas las alertas encendidas, y, por supuesto, estar listos para enfrentar cualquier imprevista migración masiva desde el vecino país Venezuela.

Con estos encuentros, el Comité está haciendo un ejercicio de planeación por escenarios, una planeación estratégica o de capacidades para prever posibles escenarios de migración masiva por la situación viviente en la que se encuentra Venezuela. Por lo tanto, es muy importante que los municipios estén colaborando activamente con los insumos en cuanto a las capacidades que ellos tienen.

De está manera La Gobernación de La Guajira trabaja activamente para enfrentar migración masiva desde Venezuela.

En el encuentro del comité hicieron presencia los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha. También Fuerzas Armadas y Policiales.

Dentro de las capacidades para atender una eventual situación como esta, La Gobernación de La Guajira, pide a los municipios identificar que recursos tienen.

Recursos humanos, físicos, que capacidad tienen a nivel de vehículos, de voluntarios,  canchas de fútbol, escuelas, albergues o otro tipo de recursos como medicamentos o acceso a ambulancias, todo esto para sumarlo a las herramientas que tienen los organismos de socorros como la  Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil, quienes también hacen parte del comité y han estado colaborando activamente.

Con todo esto la Gobernación de La Guajira, pretende realizar una matriz organizando toda esta información, sumarla  y elevarla hacia el Gobierno Nacional. Una vez todo estos datos estén en manos de la Presidencia de la República, se pueda presentar la capacidad que tiene el Departamento desde las diferentes entidades territoriales, y en ese momento poder  pedir mayor ayuda del gobierno o de organismos internacionales.

“Es un ejercicio de planeación. Ahora, vemos nosotros desde la secretaria y la gobernación vemos si con preocupación que no hemos tenido una participación lo suficientemente activa, comprometida y seria por parte de los municipios, eso se hizo mención aquí varias veces en la reunión de hoy, en donde estamos haciendo un llamado nuevamente a los municipios a que se sumen a este esfuerzo, es del interés  y  responsabilidad  de los municipio” indicó, Francisco Robles Chávez, Secretario de Gobierno Departamental.

La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Gobierno, hace un llamado a todos los municipios a  que se sumen a esta importante tarea.  En este momento La Guajira está viviendo los efectos de migración de Venezuela, en el tema económico, en la escases de empleo, en la deficiencia en suministros de servicios básicos, servicios de salud, de higiene, vivienda.

También lo está viviendo en incrementos de la inseguridad,  violencia urbana, incluso rural, atracos y hurtos, etc. Sin embargo, es importante  reconocer que no todo es debido a venezolanos que llegan al país, pero sin duda la migración a Colombia  está agregando a ese fenómeno, a esa preocupación social.

De esta manera, en el desarrollo de la jornada se socializaron a avances y compromisos establecidos por las entidades involucradas que trabajaron de forma grupal en la matriz de contingencia con la que se hace la preparación de las estrategias. Dentro de las formulas sugeridas está hacer una invitación extensiva a la Procuraduría General de la Nación, aterrizar más la matriz que se viene construyendo y que cada municipio aporte en una presentación a la Secretaría de Gobierno los cada recurso puntual con el que cuenta.

Por último, se dio a conocer  por parte de la mesa principal que el próximo Taller Descentralizado de Fronteras será la próxima semana en el municipio de Manaure, el día 16 de junio; así como también  el 23 de junio será en Fonseca.

También te puede interesar, MIGRACIONES VENEZOLANAS A COLOMBIA, CIFRAS E HISTORIA: http://www.eltiempo.com/especiales/migracion-de-venezolanos-en-colombia-cifras-e-historias-de-vida-72946