Entrada destacada

Más de 100 víctimas deja terremoto en México

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Son 117 los muertos confirmados hasta ahora

El seísmo, de 7,1 grados en la escala Ritcher, se ha sentido en Ciudad de México y ha causado al menos 93 muertos.EiTB Radio Televisión Pública Vasca-hace 2 horas



Un potente seísmo ha sacudido hoy con fuerza el centro y el sur de México y ha causado al menos 93 muertos justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Un terremoto de 7.1 de magnitud sacudió a México este 19 de septiembre, 32 años después de que ocurriera un devastador temblor que causó mi…

La Guajira presentó 14 proyecto ante el OCAD


Del 10 al 14 del Julio se realizará una revisatón a los proyectos que se presenten en el OCAD propuesto para realizarse en el Departamento de La Guajira.

La Gobernación de La Guajira, a través del  Departamento Administrativo de Planeación Departamental, presentó en la ciudad de Cartagena de Indias,  14 proyectos de desarrollo para diferentes Municipios del departamento.

La participación en este encuentro definió los proyectos de inversión que, dada su aprobación,  se financiarán con el Sistema General de Regalías. Así mismo, se señaló la manera de cómo evaluar, priorizar y viabilizarlos,  también qué beneficia y conviene más a los distintos sectores y en infraestructura a La Guajira.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, en la mesa técnica  elaborada en el Hotel Hilton de la Heroica, decidieron darle continuidad a los proyectos que se adelantan. Así también lo ordenó el Presidente Juan Manuel Santos, a quien el Gobernador (e) Weildler Guerra Cúrvelo, pidió tratamiento especial para realizar una revisatón a los proyectos que se presenten en el OCAD propuesto para realizarse en el Departamento de La Guajira.

“Presidente Santos y Gobernadores de la región apoyaron la idea de celebrar OCAD Regional en La Guajira, prácticamente exclusivo para nuestro Departamento. Esto nos permite crear fortaleza en la entrega y consolidación de proyectos viables que sigan cambiando a La Guajira ” anotó Weildler Guerra Cúrvelo, Gobernador (e).

Esta revisatón se hará del 10 al 14 de julio con funcionarios del Gobierno Nacional y Departamental, su objetivo es agilizar la viabilidad a la aprobación de los proyectos, para su realización con recursos de regalias. De allí, revisados y viabilizados se presentarán en este OCAD Guajira el cual fue señalado,  por la Federación Nacional de Departamento, como prioritario.

La priorización se hace con el fin  de  buscar la aprobación  en la sesión especial del OCAD Guajira,  y ser llevados a cabo  como proyectos de impacto que le generen desarrollo económico, social y de infraestructura al Departamento. Dentro de los 14 proyectos presentados en el OCAD Caribe están la construcción de vías  terciarias, suministro de ambulancias a cada uno de los Municipios,  transporte escolar y mitigación del riesgo.

De igual manera, en la aprobatón hecha en este encuentro, el Director Administrativo de Planeación de la Gobernación de La Guajira, estuvo como  delegado departamental en el OCAD Municipal para votar en la aprobación de tres mega proyectos para el Municipio de Hatonuevo. “Un voto positivo que permitió comenzar a hacer realidad la  construcción de pavimentos en dos zonas del Municipio y,  la ampliación y adecuación de los reservorios de la comunidad indígena El Cerro y Majaguito, generando así mejor calidad de vida a todos los que se beneficiaran de estas obras” afirmó Juan Loreto Gómez, Director de Planeación Departamental.