Nuevo Sistema Integrado de Seguridad Rural en la Guajira

ESTE SISTEMA BRINDA UN SERVICIO DIFERENCIAL Y TERRITORIAL, QUE GARANTIZA LA SATISFACCIÓN EN MATERIA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.


Riohacha–La Guajira. El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema Integrado de Seguridad Rural en las nuevas instalaciones del Distrito de Policía de Riohacha, donde se dio a conocer a la comunidad guajira toda la capacitad institucional para consolidar la convivencia y seguridad ciudadana.

La Policía Nacional consciente de las dinámicas de un inminente escenario de posconflicto, hace imperativo prestar un servicio de policía con características diferenciales en lo rural, que atienda las expectativas de transformación social en medio de las comunidades y satisfaga la convivencia y seguridad ciudadana.

En este contexto, el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), se configura como un método sistemático de articulación e integración de capacidades en el departamento de La Guajira, con alcance supra institucional al nivel del Estado colombiano en materia de seguridad pública, que centra y orienta sus prioridades y propósitos en función de la tranquilidad y convivencia de los ciudadanos ubicados en las zonas rurales de La Guajira.

Sus objetivos son:
Consolidar el servicio de policía en el campo.
Fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana.
Optimizar la investigación criminal e inteligencia policial.
Dinamizar la cooperación internacional e interagencial.
Fortalecer la presencia de los gestores de participación ciudadana a través de la confianza y empatía como dinamizadores sociales logrando con esto el progreso del campo.

Este sistema busca aunar esfuerzos entre las entidades, con el fin de direccionarlas hacia las comunidades rurales. Una vez se han efectuado los diagnósticos e identificado las necesidades, se brinda un servicio diferencial y territorial, que garantice la satisfacción en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

La implementación del SISER se evidencia entonces, con el despliegue del servicio en las zonas rurales del departamento, bajo el liderazgo de los comandantes de policías de los municipios a través de la operacionalización como también el trabajo preventivo y de control que realizan unidades como los Gestores de Participación Ciudadana, las Unidades Básicas de Carabineros UBICAR, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz UNIPEP y las demás especialidades de nuestra institución.

A la actividad asistió el señor Coronel José Wilmer García Mendivelso, comandante Departamento de Policía Guajira, acompañado de las autoridades administrativas municipales y departamentales, donde recorrieron cada uno de los estand ubicados por las especialidades de Carabineros y Guías Caninos, Escuadrón Móvil de Carabineros, la Seccional de Tránsito y Transporte, UNIPEP, Policía Ambiental y Ecológica, Grupo de Protección al Turismo, y Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, donde dieron a conocer todo su servicio institucional a la comunidad.