Piden pico y placa para Riohacha


Luego de varias horas de reunión, entre la Administración Distrital y representantes del gremio de transporte de taxi formal e informal de Riohacha, para buscar una salida conjunta a los diferentes problemas de movilidad, se concertó la realización de una mesa de trabajo, que permita construir una hoja de ruta para encontrar soluciones que cuenten con el aval del Gobierno nacional.

La reunión que estuvo presidida por la alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, contó con la presencia de representantes de la Asociación de Administradores y propietarios de taxis de Riohacha, representantes del transporte informal interveredal y de la Asociación de tenedores de vehículos venezolanos, Asoven. Así mismo, estuvieron el Secretario de Gobierno Distrital y el Director del Instram.

Por su parte Hernando Henao, representante de sector formal, asegura que sus problemas están basados en la saturación de vehículos en las calles por lo que solicita que “se implemente el pico y placa de la ciudad, y se mejore la malla vial, entre otros temas”. 

“Nosotros siempre estamos dispuestos a escucharlos, hoy hay una necesidad, un tema que tenemos que definir y comenzar a construir soluciones con el Gobierno nacional, pero lo primero es hacer la hoja de ruta”, sostuvo Jairo Aguilar, Secretario de Gobierno Distrital.

Las mesas de trabajo serán instaladas por parte de la alcaldesa encargada del Distrito, este lunes 12 de junio, a las ocho de la mañana, en las instalaciones de Undas. Entre los problemas que se analizaran se encuentran la malla vial y el cumplimiento de normas y leyes vigentes para el servicio de transporte de taxi.

En esas mesas iremos tocando punto a punto, para poderle darle las soluciones más pronta a esta problemática que se está presentando. Sabemos que en materia de transporte hay un vacio, que es la ausencia de un Sistema de  Transporte Público Urbano, del cual se desprende toda esta problemática”, sostuvo José Vicente Cotes, director del Instram.

“Las propuestas están enmarcadas dentro de las necesidades que tenemos, que se realice un estudio socioeconómico, de caracterización para saber ¿cuántos somos? y ¿cómo somos? los que prestan el servicio en el Distrito”, aseguró, Luis Carlos Cárdenas, representante de Asoven, al tiempo que agradeció el interés del administración en el tema.