Entrada destacada

Cancilleres de Colombia y Francia hablan sobre el pos conflicto.

París (jun. 23/06). La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín y su homólogo de Francia, Jean-Yves Le Drian sostuvieron reunión bilateral, como parte de la Visita Oficial a Francia, con quien dialogó sobre los avances de la paz en Colombia, la implementación del pos conflicto y los retos en de la reconciliación. La reunión también se centró en la relación bilateral y las dinámicas culturales, educativas y deportivas entre Colombia y Francia, sobretodo en la Temporada Cruzada del Año Francia-Colombia 2017, que en los primeros seis meses se efectuó en territorio colombiano con muestras de la cultura francesa, y cuya etapa en el país europeo comienza hoy. Además, los cancilleres hablaron sobre la importancia de la cooperación francesa en pos conflicto en los sectores de agricultura a través de los modelos franceses de escuelas agrícolas y de educación rural. La Ministra María Ángela Holguín estuvo acompañada por el Embajador en Francia, Federico Renjifo y el Director de Europa, Juan Gui…

Presidente dio vía Libre a Macroproyecto del Canal del Dique

Puente de Gambote, sobre el Canal del Dique.

El Gobernador Verano informó que ANI acompañará la estructuración financiera de las obras. El proyecto fue presentado por los gobernadores de Atlántico y Bolívar.  Fase de estructuración financiera tomará 6 meses. Se invertirán $2 billones.  El macroproyecto del Canal de Dique ya tiene el visto bueno del presidente de la República, Juan Manuel Santos. En una reunión en la Casa del Marqués de Valdehoyos, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, le presentaron al primer mandatario los diseños finales que realizaron los técnicos del Fondo Adaptación. 

El gobernador Verano explicó que el macroproyecto tiene un costo de $2 billones, recursos que serán aportados por la Nación gracias al espaldarazo del presidente Santos quien ordenó que se inicie la fase de estructuración financiera que tendrá una duración de 6 meses.“El próximo jueves, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se reunirá con los expertos de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para firmar el convenio con el propósito de iniciar el estudio financiero”, indicó Verano De la Rosa. El mandatario aseguró que el proyecto del Canal del Dique será independiente  —en materia financiera— del contrato de navegabilidad del río Magdalena y despejó las dudas que se habían generado entre los empresarios portuarios. “Son proyecto distintos en todos los aspectos, pero cuando estén terminados se van a complementar, es algo importante para Atlántico, Bolívar y el país porque se dinamizará la economía con un río Magdalena y un Canal del Dique navegables”, precisó Verano.

Vista aérea del Canal del Dique.

BENEFICIOS DEL MACROPROYECTO.

 El gerente del Fondo Adaptación explicó que este macroproyecto tendrá seis beneficios fundamentales: acabar con las inundaciones en los centros poblados alrededor del Canal del Dique en Atlántico y Bolívar, garantizar la navegabilidad todo el año con una profundidad de 2 metros, recuperar la Bahía de Cartagena y acabar con la sedimentación a la entrada al puerto de la capital de Bolívar, recuperar las conexiones de las ciénagas para reactivar la pesca y garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena. El gobernador de Bolívar expresó que esta buena noticia es producto del trabajo conjunto que han realizado con el gobernador 

Agregó que los dos departamentos tendrán cambios significativos para acabar con los problemas de inundaciones y reactivar la economía por medio del transporte de carga. “El anuncio del presidente es algo que nos da mucha alegría porque es el reconocimiento al trabajo serio que hemos hecho desde que iniciamos nuestros gobiernos”, anotó Turbay. 

El Puente de Gambote comunica al Atlántico con Bolívar.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

 El director del proyecto de restauración del sistema del Canal del Dique, Fortunato Carvajal, explicó que el macroproyecto contó con toda la información necesaria para definir alternativas y sus diseños, por ejemplo, en Calamar (Bolívar) se construirá una infraestructura hidráulica que controlará la entrada de agua del río Magdalena al Canal del Dique.Resultado de imagen para puente canal del dique “En este punto también habrá una esclusa que permitirá la entrada de los convoyes con mercancía para garantizar la carga en el Puerto de Cartagena”, dijo Carvajal. El ingeniero agregó que en Puerto Badel habrá otra esclusa para evitar el ingreso de agua y sedimento del Canal del Dique a las bahías de Cartagena y Barbacoas lo que permitirá que las aguas sean nuevamente marinas. Finalmente, en Puerto Badel también se construirán estructuras para controlar el nivel de las aguas de las ciénagas lo que garantizará la subienda de peces y la economía de las comunidades del Canal del Dique. 

Nota Económica de Rueda La Prensa.