En Uniguajira culminó encuentro de música no convencional



Riohacha, 08/06/2017. En un ambiente natural y con el sonido de la kasha, la sawawa y la trompa, se cumplió en la Universidad de La Guajira el I Encuentro de Música Wayúu, liderado por el Programa de Licenciatura en Etnoeducación- Modalidad Distancia, la Fundación para el Desarrollo de las Artes de La Guajira (Fundartes Guajira) y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

La jornada académica desarrollada para reflexionar, visibilizar y salvaguardar las prácticas y saberes ancestrales de la cultura wayúu, contó con la asistencia de estudiantes, docentes, miembros de comunidades indígenas de Manaure y Uribia y los investigadores José Ayner Valencia, Miguel López Hernández  y Guillermo Ojeda Jarariyu.

Roger Bermúdez Villamizar, musicólogo y docente de Uniguajira indicó que el evento tuvo una trascendencia única, por permitir un diálogo entre diferentes cosmovisiones e inducir a la sociedad a reflexionar acerca de sus orígenes.

Asimismo manifestó que “a través del encuentro se sembró en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Alma Mater, la esperanza de entender y enseñar el ordenamiento y la lógica de los sonidos no convencionales”. 

El encuentro finalizó con un taller de construcción y ejecución de instrumentos musicales tradicionales wayúu, dirigido por Jorge Henríquez Apshana, palabrero y músico de la etnia.

Por su parte, Miguel Ángel López Hernández, gestor cultural, poeta y escritor guajiro explicó que a diferencia de la música occidental, la wayúu surge de la escucha y contemplación al universo y que “es el lenguaje de los espíritus creadores de la vida”.

Entretanto, Yolanda Parra, socióloga y docente de etnoeducación de la institución, sostuvo que “el reto está en continuar desarrollando este tipo de proyectos y fundamentarlos en la interculturalidad crítica, porque urge romper la folclorización de los bienes culturales y entender la conexión espiritual de los pueblos con el territorio”.

Conviene anotar que la iniciativa se enmarcó en una investigación que adelanta la docente de las licenciaturas en Música y en Etnoeducación a Distancia de Uniguajira, Irene Verbel Sierra, quien mostró su satisfacción por los resultados del evento.
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional