Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

En Uniguajira culminó encuentro de música no convencional



Riohacha, 08/06/2017. En un ambiente natural y con el sonido de la kasha, la sawawa y la trompa, se cumplió en la Universidad de La Guajira el I Encuentro de Música Wayúu, liderado por el Programa de Licenciatura en Etnoeducación- Modalidad Distancia, la Fundación para el Desarrollo de las Artes de La Guajira (Fundartes Guajira) y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

La jornada académica desarrollada para reflexionar, visibilizar y salvaguardar las prácticas y saberes ancestrales de la cultura wayúu, contó con la asistencia de estudiantes, docentes, miembros de comunidades indígenas de Manaure y Uribia y los investigadores José Ayner Valencia, Miguel López Hernández  y Guillermo Ojeda Jarariyu.

Roger Bermúdez Villamizar, musicólogo y docente de Uniguajira indicó que el evento tuvo una trascendencia única, por permitir un diálogo entre diferentes cosmovisiones e inducir a la sociedad a reflexionar acerca de sus orígenes.

Asimismo manifestó que “a través del encuentro se sembró en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Alma Mater, la esperanza de entender y enseñar el ordenamiento y la lógica de los sonidos no convencionales”. 

El encuentro finalizó con un taller de construcción y ejecución de instrumentos musicales tradicionales wayúu, dirigido por Jorge Henríquez Apshana, palabrero y músico de la etnia.

Por su parte, Miguel Ángel López Hernández, gestor cultural, poeta y escritor guajiro explicó que a diferencia de la música occidental, la wayúu surge de la escucha y contemplación al universo y que “es el lenguaje de los espíritus creadores de la vida”.

Entretanto, Yolanda Parra, socióloga y docente de etnoeducación de la institución, sostuvo que “el reto está en continuar desarrollando este tipo de proyectos y fundamentarlos en la interculturalidad crítica, porque urge romper la folclorización de los bienes culturales y entender la conexión espiritual de los pueblos con el territorio”.

Conviene anotar que la iniciativa se enmarcó en una investigación que adelanta la docente de las licenciaturas en Música y en Etnoeducación a Distancia de Uniguajira, Irene Verbel Sierra, quien mostró su satisfacción por los resultados del evento.