Riohacha conmemoró el Día Mundial Contra el trabajo Infatíl


Riohacha se sumó a la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con una jornada integral para los menores trabajadores del Distrito, con el objetivo de reflexionar y de crear conciencia sobre esta problemática que le impide a los niños y niñas llevar una vida normal.

Así mismo a través de esta jornada se le hizo un llamado a las familias, a los empresarios y a la sociedad en general, para que con sus actitudes cotidianas, contribuyan a transformar aquellas creencias y patrones culturales que han atenuado esta práctica en la vida de los niños y niñas, vulnerando sus derechos y exponiéndolos a múltiples riesgos.

Durante la jornada los niños y niñas disfrutaron de una mañana de diversión y entretenimiento. Además recibieron atención en salud y charlas lúdico recreativas sobre las peores formas de trabajo infantil y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Esta actividad estuvo dirigida a los niños y niñas de diferentes sectores del Distrito donde se encuentra proliferado este flagelo, tales como Villa Campo Alegre, la comunidad indígena Paisamana, el Mercado Público, el basurero, entre otros.

La jornada estuvo liderada por la administración distrital en cabeza de la Alcaldesa Encargada, Isseth Tatiana Barros Brito, a través de Dirección de Casa de Justicia, la Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud, con el apoyo y la participación de las organizaciones que hacen parte del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil, como el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Cruz Roja. De igual forma estuvieron presentes la Fundación Sueño Guajiro, delegados de la Veeduría Nacional para Infancia y Adolescencia y los Honorables Concejales del Distrito.

La Alcaldesa (e) envío un mensaje de unidad y compromiso por la erradicación del trabajo infantil. “El llamado es a que nos unamos, a que sigamos generando los espacios donde les garanticemos sus derechos”, manifestó la mandataria de los riohacheros.

Por otra parte la Directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia, expresó que “la idea de la administración distrital es desaparecer todo tipo de trabajo en los niños, niñas y adolescentes y devolverlos a la escuela, que es la etapa que les va a brindar el verdadero desarrollo, tanto físico como psicológico”.

Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en el año 2002 para concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad, la cual representa un obstáculo para los derechos de nuestros niños y niñas, y para su desarrollo en general.

Es así como en el marco de esta conmemoración la administración local y el CIETI han llevado a cabo diferentes iniciativas de sensibilización en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como los semáforos y el mercado público.

De igual manera durante la próxima semana se iniciará el proceso de caracterización en la zona urbana y rural del Distrito para priorizar las peores formas de trabajo infantil, como también para identificar a las niñas, niños y adolescentes en trabajo o en riesgo de estarlo; diagnostico que se realizará con el apoyo de la Universidad de La Guajira y la asesoría del Ministerio de Trabajo.