Entrada destacada

Más de 100 víctimas deja terremoto en México

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Son 117 los muertos confirmados hasta ahora

El seísmo, de 7,1 grados en la escala Ritcher, se ha sentido en Ciudad de México y ha causado al menos 93 muertos.EiTB Radio Televisión Pública Vasca-hace 2 horas



Un potente seísmo ha sacudido hoy con fuerza el centro y el sur de México y ha causado al menos 93 muertos justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Un terremoto de 7.1 de magnitud sacudió a México este 19 de septiembre, 32 años después de que ocurriera un devastador temblor que causó mi…

Tormenta Bret se convirtió en onda tropical


La Alcaldía Distrital de Riohacha, en atención a los pronósticos meteorológicos emitidos por el IDEAM y el Sistema de Alerta Temprana de La Guajira, mediante comunicados especiales, informa que la tormenta tropical “BRET”, al norte de las costas venezolana se ha disipado, perdiendo fuerza en sus vientos sostenidos, continuando por el Mar Caribe como una onda tropical.

Este sistema puede generar lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, vendavales, crecientes de los ríos que bajan de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá. Por lo tanto se recomienda a la comunidad en general  tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
ANTES:
 
·      Aléjese de las zonas bajas cercanas a los ríos.
·      Si su casa es un buen resguardo asegure techos, ventanas y tenga precaución con estructuras o elementos dentro y fuera de su vivienda que puedan causar daños por la fuerza de los vientos. Mantenga limpio los alrededores.
·      Proteja con plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
·      Este atento a los pronósticos diarios del tiempo emitidos por el SAT y IDEAM.

DURANTE:
·      Mientras hayan riesgos, no se exponga y haga uso de los lugares seguros. Manténgase alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior y cierre las puertas en el interior.
·      No arrojar basuras en las corrientes de aguas lluvias y sistemas de alcantarillado.
·      Escuche constantemente la información sobre el desarrollo y curso del ciclón tropical.
·      Reportar las emergencias a los siguientes números: Policia Nacional al 123, Bomberos al 119, Defensa Civil 144 y Cruz Roja al 3102610228. 
 DESPUÉS:
·      Tenga cuidado con cables y postes de luz que hayan podido quedar en el suelo.
·      Revise cuidadosamente las estructuras de la vivienda, paredes y techo.
·      Apoye las labores del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.