Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Beneficiarios de Villa Nelsy solucionan problemas en diálogo con La Gobernación de La Guajira.

Cada uno de los participantes tuvo el espacio para expresarse y denunciar los atropellos cometidos

En un consejo de conciliación con la comunidad afectada de Villa Nelsy, donde el tema central fue el respaldo de la Gobernación de La Guajira y la Dirección de Vivienda y Medio Ambiente, a las más de 200 familias que sueñan con su vivienda propia desde el año 2010, en la cual a través del convenio 083 con la fundación Funvipat, se asignaron los lotes para tal propósito.  Sin embargo, los beneficiarios del entonces proyecto de vivienda se han visto amedrentados y estafados por personas inescrupulosas.


Ante esta situación el Director de Vivienda y Medio Ambiente, Alcibíades Zambrano López, manifestó que para la Gobernación de La Guajira lo prioritario es proteger los derechos de los pobladores y colaborar para que los afectados denuncien ante las entidades ‘’Consiste en apoyar todo lo relacionado en auspiciar, que esas 201 familias, sean tenidas en cuenta primero, que los llevemos a tener sus lotes como tal, que desde la dirección de vivienda nosotros jurídicamente logremos darle una solución a una problemática de un convenio mal estructurado’’

En el desarrollo de la reunión los beneficiarios fueron escuchados por el director de Vivienda y Medio Ambiente, la Personera Delegada Ildema Deluque, Ronald Gómez Director de seguridad y convivencia, el representante de la Fiscalía General Jorge Luis Díaz Escudero, y Ana Milena Domínguez representante de la Defensoría del Pueblo.

A pesar de los contratiempos se le reiteró a la comunidad que ninguna organización más que La Gobernación tiene permisos para ejercer poder sobre el proyecto, y que ya se tiene una resolución por cumplir.

Aunque no existe una fecha exacta para la entrega de los predios la Dirección de Vivienda y Medio Ambiente, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, se comprometieron a vigilar los procesos para al fin llegar a una solución equitativa y legal en la titulación de los lotes y protección de los derechos de los beneficiarios.