Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Capturan "Al Boqui" cabecilla de un frente del ELN


El capturado, identificado como Osnaider Guevara Sierra alias “Boqui” fue capturado por las tropas del Batallón de Artillería Nº 2 “La Popa” de la Décima Brigada Blindada, orgánica de la Primera División.
Gracias a labores de inteligencia realizadas por efectivos del Ejército Nacional, con apoyo del CTI y la Fiscalía 30 especializada antiterrorismo, se logra la captura de un integrante del frente “Alfredo Gómez Quiñonez” del ELN en el área urbana del Municipio de Valledupar, Departamento del Cesar.
Alias “Boqui” de 23 años de edad, es considerado el segundo cabecilla del Frente “Alfredo Gómez Quiñonez” del ELN; pertenece a la organización guerrillera desde hace 7 años, donde ocupó cargos como mando medio y como experto en explosivos; por su cercanía con el cabecilla principal de la estructura y con el cabecilla principal del Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” fue escalando posiciones de responsabilidad en el manejo de personal y en temas financieros, recolectando la cuota extorsiva en su área de injerencia delictiva los municipios de Tiquisio, Norosi, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar.
El capturado, era el responsable del cobro de cuotas extorsivas en el sector minero de los mencionados municipios, generando para la organización un recaudo promedio de 700 millones de pesos mensuales. 
La captura se genera en momentos en los cuales recibía atención médica, producto de una lesión sufrida en confrontaciones con la Fuerza Pública, producto de una herida no tratada a tiempo que le acarreo la amputación de su extremidad inferior derecha. 
Esta acción de las autoridades golpea significativamente a la guerrilla del ELN, disminuyendo su capacidad financiera y el trabajo político organizativo de masas en sectores del sur de Bolívar y al mismo tiempo, la pérdida de un cabecilla de trayectoria en el direccionamiento de la parte armada y financiera.

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional destaca esta importante captura que demuestra la alta efectividad de las operaciones, lo que sin duda alguna, logra diezmar considerablemente las acciones de este grupo terrorista y devolver en parte la tranquilidad a estos sectores tan golpeados del sur de Bolívar.