Capturan "Al Boqui" cabecilla de un frente del ELN


El capturado, identificado como Osnaider Guevara Sierra alias “Boqui” fue capturado por las tropas del Batallón de Artillería Nº 2 “La Popa” de la Décima Brigada Blindada, orgánica de la Primera División.
Gracias a labores de inteligencia realizadas por efectivos del Ejército Nacional, con apoyo del CTI y la Fiscalía 30 especializada antiterrorismo, se logra la captura de un integrante del frente “Alfredo Gómez Quiñonez” del ELN en el área urbana del Municipio de Valledupar, Departamento del Cesar.
Alias “Boqui” de 23 años de edad, es considerado el segundo cabecilla del Frente “Alfredo Gómez Quiñonez” del ELN; pertenece a la organización guerrillera desde hace 7 años, donde ocupó cargos como mando medio y como experto en explosivos; por su cercanía con el cabecilla principal de la estructura y con el cabecilla principal del Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” fue escalando posiciones de responsabilidad en el manejo de personal y en temas financieros, recolectando la cuota extorsiva en su área de injerencia delictiva los municipios de Tiquisio, Norosi, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar.
El capturado, era el responsable del cobro de cuotas extorsivas en el sector minero de los mencionados municipios, generando para la organización un recaudo promedio de 700 millones de pesos mensuales. 
La captura se genera en momentos en los cuales recibía atención médica, producto de una lesión sufrida en confrontaciones con la Fuerza Pública, producto de una herida no tratada a tiempo que le acarreo la amputación de su extremidad inferior derecha. 
Esta acción de las autoridades golpea significativamente a la guerrilla del ELN, disminuyendo su capacidad financiera y el trabajo político organizativo de masas en sectores del sur de Bolívar y al mismo tiempo, la pérdida de un cabecilla de trayectoria en el direccionamiento de la parte armada y financiera.

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional destaca esta importante captura que demuestra la alta efectividad de las operaciones, lo que sin duda alguna, logra diezmar considerablemente las acciones de este grupo terrorista y devolver en parte la tranquilidad a estos sectores tan golpeados del sur de Bolívar.


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional