Entrada destacada

Más de 100 víctimas deja terremoto en México

(CNN Español) - Un sismo de magnitud 7,1 sacudió México este martes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Son 117 los muertos confirmados hasta ahora

El seísmo, de 7,1 grados en la escala Ritcher, se ha sentido en Ciudad de México y ha causado al menos 93 muertos.EiTB Radio Televisión Pública Vasca-hace 2 horas



Un potente seísmo ha sacudido hoy con fuerza el centro y el sur de México y ha causado al menos 93 muertos justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha indicado que el movimiento telúrico ha sido de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

El epicentro del seísmo, registrado a las 13:14 horas locales (18:14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.
Un terremoto de 7.1 de magnitud sacudió a México este 19 de septiembre, 32 años después de que ocurriera un devastador temblor que causó mi…

Concejo de Riohacha rechaza decisión del gobierno sobre sede de "OFFSHORE"


La decisión del gobierno nacional de autorizar la sede de funcionamiento del proyecto petrolero denominado *OFFSHORE, en la ciudad de Barranquilla, fue rechazada y cuestionada por el Concejo Distrital de Riohacha. 

Hay que recordar que el pozo Molusco está ubicado exactamente a 10 kilómetros de los principales yacimientos de gas, Ballena y Chuchupa, en aguas del departamento de La Guajira.

En el segundo semestre del presente año Ecopetrol comienza la perforación del pozo *offshore Molusco, con operación 100% directa, en asocio con la compañía ONGC, siendo la primera vez en que la petrolera colombiana asume el reto de manejar un proyecto de hidrocarburos costa fuera.


COMUNICADO DE PRENSA
RIOHACHA, 04/07/2017. EL HONORABLE CONCEJO DISTRITAL DE RIOHACHA, ANTE LA RECIENTE DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE HABER AUTORIZADO EL FUNCIONAMIENTO EN BARRANQUILLA DE LA BASE DE OPERACIONES “OFFSHORE” PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS UBICADOS EN TERRITORIO DE LA GUAJIRA, INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA:


PRIMERO: RECHAZAMOS por impopular, inconsulta y atentatoria contra los intereses económicos y sociales de todos los habitantes del territorio de La Guajira, la decisión del gobierno nacional de excluir a los habitantes de nuestro departamento de la posibilidad de acceder a fuentes directas de ingresos y trabajo a que legítimamente podemos aspirar, dada la ubicación geográfica de los yacimientos a explotar.
SEGUNDO: CONDENAMOS una vez más la actitud del gobierno nacional de atentar contra el desarrollo económico y social de los guajiros, a quienes en vez de soluciones estratégicas para el mejoramiento del nivel de vida de nuestro pueblo, insiste cada vez más en colocarnos en situaciones de inferioridad e indefensión respecto de nuestros hermanos de la costa caribe, con este tipo de decisiones inconsultas.
TERCERO: EXIGIMOS al gobierno nacional que en forma inmediata proceda a restablecer efectivamente los derechos legítimos de nuestra población posibilitándoles el acceso a las fuentes y medios de trabajo que se generarán con la explotación de los recursos naturales ubicados en área de influencia directa de nuestra jurisdicción territorial.
CUARTO: CONVOCAMOS a todos los estamentos sociales del departamento de La Guajira a mantenerse alerta y en pié de lucha por la paz y la unidad de ciudadana para la defensa de nuestros legítimos derechos que vienen siendo conculcados en todos los niveles, incluido el institucional.
Atentamente,
CONCEJO DISTRITAL DE RIOHACHA
*OFFSHORE: traduce exploración o perforación dentro del mar o Costa Afuera.