Entrada destacada

Uniguajira: Rechazados cuatro candidatos a la rectoría

De los  11 candidatos que postularon su nombre para las próximas elecciones de la cual saldrá la terna para escoger al nuevo rector de la Universidad de La Guajira, dos renunciaron, cuatro fueron  rechazados y cinco fueron aceptados, por el comité de garantías electorales de Uniguajira.
De acuerdo con el acta 005 del presente año  del citado organismo , los aspirantes rechazados, no cumplen con algunos requisitos establecidos en el acuerdo 017 del presente año.
Betsy Vidal Durán y Mariellys Peralta depusieron sus aspiraciones.
Fueron rechazadas las candidaturas de: Julio Deluque Gómez, Alvaro Herrera Villafañez, Luis Puche Medina y Yaneth Raigoza Acuña.
Siguen con su aspiración a la rectoría:  Soledad Zabaleta Montero, Casta Peñalver Vanegas, Carlos Arturo Robles, Jhonny Rosas Moscote y Alberto Brito Daza.

Del fogón tradicional a la estufa ecológica


Con gran satisfacción vienen recibiendo muchas familias asentadas en las cuencas bajas de los ríos Tapias y ranchería las estufas ecológicas entregadas por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, y la Asociación de Profesionales Ambientalistas  de La Guajira, Asopagua, quienes consideran que con este tipo de alternativas de mitigación buscan disminuir la deforestación y reducir ostensiblemente la cantidad de consumo de leña a la hora de preparar sus alimentos.
Por fin quedó atrás el viejo fogón de leña y con él las antiguas prácticas para cocinar, ya que  para mantener el fuego encendido se utilizaba una mayor cantidad de leña, causando un impacto negativo al medio ambiente por  la  degradación de los bosques, la generación de gases efecto invernadero  y  el deterioro a la salud de las familias.
Como parte de las acciones para mitigar el impacto ambiental, se hace necesario promover la implementación de sistemas de cocción cuya combustión sea más eficiente, y mejorar los sistemas de evacuación y control de emisiones, humo y cenizas, con el fin de reducir los efectos causados por las exposiciones a los  contaminantes y proteger la salud.
En total se entregarán 216 estufas ecológicas para igual número de familias. Es de anotar que estos elementos están dotados de  tres fogones, un horno, un canal de ventilación para la combustión de leña, chimenea y un compartimiento hermético  para el almacenamiento de cenizas, con acabados en ladrillo vitrificado, hierro forjado y acero inoxidable.  Es de señalar que los beneficiarios reciben capacitación para el manejo adecuado y buen uso de las mismas., quienes contribuirán  a reducir la contaminación, mejorando así su calidad de vida.
Ventajas adicionales:
  • Bajo costo de construcción
  • Disminución de riesgos por quemaduras
  • Mejor aprovechamiento de la leña: menos leña, menos calor
  • Ahorro de un 30% a 60% en el consumo de leña
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre los bosques, hábitats y biodiversidad
  • Adaptabilidad (el usuario decide dónde la coloca para hacer más cómodo el uso)