El IDEAM instaló la estación meteorológica a cinco mil metros de altura

Bogotá, julio 25 de 2017. La estación ayudará a comprender el comportamiento del ecosistema, frente a las diferentes variables meteorológicas, además será útil para evaluar cómo la variación en la temperatura, producto del Cambio Climático, genera impacto en la alta montaña del país.

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, el glaciar Ritacuba Blanco, en la Sierra Nevada del Cocuy, ha dado muestras de tener una mejor conservación que otros en el territorio nacional, identificar los elementos que influyen en el proceso, fue la motivación para que la entidad, instalara la estación a mayor altura en Colombia.

Un equipo de cuatro personas se encargó de llevar a cabo la misión en el glaciar, la expedición para poner en funcionamiento la estación “Ritacuba Blanco EMMA”, duró seis días, con un ascenso de nueve horas a pie y a lomo de caballo, temperaturas de menos 0°C a más de 5.000 metros de altura y con vientos de 40 kilómetros por hora, que pusieron a prueba la tenacidad de los profesionales.

La estación meteorológica es la segunda donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al IDEAM, dentro del “Proyecto de Monitoreo de Glaciares Tropicales Andinos en un Contexto de Cambio Climático”, iniciativa que coordinó Conservación Internacional. La Ritacuba Blanco-EMMA (Estación Meteorológica Móvil de Altitud), requirió de aproximadamente un mes de preparación logística para su instalación, por la complejidad que presentaba el acceso al glaciar y las condiciones climáticas adversas.

Para Jorge Luis Ceballos – Glaciólogo del IDEAM, el hecho es un hito para la entidad, “Elegimos ese sitio porque es el glaciar más alto de la zona, ya tenemos varias estaciones, pero queremos hacer un balance de energía, es decir identificar las variables atmosféricas, que están haciendo que este glaciar acumule o se derrita, este año hemos visto que ha acumulado mucha nieve y queremos conocer las causas, al contrario de otros glaciares que se están derritiendo muy rápido, este tiende a perder menos, esta estación nos ayuda a comprender que está sucediendo allá arriba”.

Gracias al trabajo del IDEAM, el equipo ya está transmitiendo datos que permiten entender el comportamiento del clima en uno de los glaciares tropicales del mundo.