Estado ganó demanda de 4.7 billones a Claro y a Telefónica

En un plazo máximo de 15 días deberán pagar.

Estos son los motivos del porqué el ministerio salió vencedor luego de haber interpuesto una demanda contra las compañías

Laura Bolaños

Después de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, MinTIC, interpusiera una demanda contra las multinacionales de comunicación Claro y Telefónica por reversión de activos, el Tribunal de Arbitramiento informó que deberán pagar al Estado $4,7 billones decisión que tomaron Juan Pablo Cárdenas, María Teresa Palacio y Jorge Pinzón Sánchez quienes conforman el tribunal.

Según se conoció en los últimos minutos, Claro (Comcel) y Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Movistar) deberán pagar $3,1 billones y $1,6 billones, respectivamente. Esto será en un máximo de 15 días para realizar el pago, en caso de no cumplir con las fechas deberán pagar intereses de mora respectivos.

Se debe aclarar que esta guerra jurídica data desde 2013 al conocerse que la Corte Constitucional había advertido que durante la primera mitad de la década de los 90 dentro de los contratos que tenían en los papeles de concesión, había una cláusula de reversión de activos.

En respuesta a la noticia, Claro ha sido uno de los que ya se manifestó, a través de un comunicado dijo: “Con respecto a la decisión emitida el día de hoy por el Tribunal de Arbitramento convocado por el MinTic para evaluar la reversión de activos de telecomunicaciones a la Nación, Claro se permite informar que estudiará el alcance del laudo proferido para tomar las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses, los de sus trabajadores, usuarios y accionistas”.

En el comunicado, la compañía agregó: “De acuerdo con las leyes aplicables del Congreso de la República, la reversión debía aplicarse únicamente sobre el espectro radioeléctrico, con el fin de fomentar la inversión y la modernización del servicio de telecomunicaciones en el país. Por esta razón, rechazamos el cambio al marco jurídico existente y bajo el cual hemos hecho importantes inversiones en el país, cambios que afectan elementos tan indispensables como el derecho a la propiedad privada y la certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país, mismas que han permitido el desarrollo de un sector vital para el bienestar de los colombianos”.

Por su parte, Telefónica anunció que tomará medidas legales para defender sus intereses. “Respecto a la decisión tomada hoy por el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) contra los operadores de telefonía móvil celular, Telefónica Colombia manifiesta que analizará el contenido de la decisión y adoptará las acciones legales para la defensa de sus intereses, la de sus accionistas y empleados, así como para garantizar la prestación del servicio a todos los colombianos”.