FONSECA SE MUEVEN EN BICI

Las Colonias es una vereda del  corregimiento de Conejo del municipio de Fonseca. Un paraje que pocos conocen. Excelente destino para el promover el turismo de naturaleza,  es un bosque primario de gran exuberancia arborea, donde desciende en cascadas el impetuoso rió Ranchería; es el hábitat de una gran variedad de aves: 173 residentes y 11 especies migratorias boreales. Este lugar es custodiado como un tesoro por parte de los Vigías Ambientales de la Serranía del Perijá que formó Corpoguajira para estos menesteres.
Las Colonias, es en esta oportunidad el lugar elegido para una nueva aventura en bicicleta incluida en el cronograma de la propuesta de movilidad sostenible y limpia que lidera Corpoguajira en el departamento. Yo Me Muevo en Bici, es otra estrategia de Educación Ambiental que permite la generación de una conciencia respetuosa con la naturaleza.
La travesía ciclística del domingo 29 de julio inicia desde las 4:30 a.m. en el Parque Infantil ubicado en la Casa de la Cultura Carlos Huertas del barrio El Campo en Fonseca, hasta la vereda Las Colonias. Casi 70 km de recorrido permitirán a los pedalistas disfrutar de un camino lleno de naturaleza y serán recibidos por las imparables cascadas del lugar de destino.
Este nuevo recorrido de Yo Me Muevo en Bici, como en las tres versiones anteriores, cuenta con un plan de contingencia que incluye ambulancia, carro escoba para recorreger a los pedalistas rezagados, hidratación en todo el trayecto, seguridad para los participantes, permisos viales etc servicios brindados por los hospitales de Fonseca y Distracción, Ejército, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja.
A esta actividad  que promueve Corpoguajira, se suman la Alcaldía con sus secretarías de Salud y Gobierno; las direcciones de Deportes, Tránsito y Transporte; El Sena,  El ICBF; El Club Rotario, y los grupos de ciclistas MTB Fonseca e Iguanos MTB, encargados junto con los vigias ambientales de diseñar la ruta del recorrido.
Yo Me Muevo en Bici, está diseñada para motivar a la ciudadanía al uso de la bicicleta como opción de transporte limpio y amigable con el ambiente. Las travesías propuestas para cada municipio permiten el reconocimiento de zonas naturales ricas en biodiversidad y generalmente lugares ideales para promover el ecoturismo. Las colonias está incrustada en la Serranía del Perijá al límite con Venezuela y es dueña de diversos nacederos de agua.