Entrada destacada

Embajador chino y alcaldesa de Riohacha firmaron memo de entendimiento

Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito y Embajador de la República de China, Li Nianping, firmaron memorando de entendimiento para fomentar esfuerzos, promover el intercambio cultural e impulsar la cooperación internacional en el Distrito.
El objetivo de este documento es aunar esfuerzos para intensificar la cooperación en sectores como el turismo, cultura, renovación urbana, vivienda, infraestructura, alfabetización digital, sostenibilidad cultural, cambio climático, energías no convencionales, desalinización de agua, educación, investigación, desarrollo económico y seguridad alimentaria.
La Alcaldesa del Distrito manifestó que la firma de este memorando “se convierte en el punto de partida para que la Embajada de China y el Distrito de Riohacha se comprometan a lograr acciones de gran impacto para la ciudad”.   
Por su parte el Embajador de China expresó que impulsará mecanismos para combatir la pobreza y promover la cultura, como también estrategias de implementa…

Gobernación de La Guajira decreta el 27 de julio como "Día del Control Social"

Luis Socarras Pimienta, líder indígena wayuu asesinado
.

En honor al líder Wayuu, Luis Alfredo Socarras Pimienta”

Por medio del Decreto 192 de 2017, el Gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y de conformidad con la Ordenanza N° 429  del presente año, otorgada por la Asamblea Departamental, decretó este 27 de Julio en el Departamento de La Guajira el “Día del Control Social, LUIS ALFREDO SOCARRAS PIMIENTA”, en honor a la memoria del Doctor Luis Alfredo Socarras Pimienta, para reconocer públicamente su destacado servicio y entrega al pueblo Wayuu.

Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien fue un ilustre profesional de la odontología, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, falleció en Riohacha hace 7 años un  27 de Julio de 2010. Este incansable defensor de los derechos humanos, reclamaba un espacio de participación social para la etnia Wayuu.

Luis Alfredo Socarras Pimienta, fue un joven indígena Wayuu, Eirruku Apshana, quien preocupado por el acceso a los derechos económicos y sociales del pueblo indígena  batalló  por sus necesidades y por hacer control social en los recursos de salud y del Sistema General de Participaciones para los Resguardos Indígenas.

Entre Julio y Octubre de 2009, lideró importantes movilizaciones a través de las cuales se reclamaba la solución a las precarias condiciones que en materia de salud y educación presenta el pueblo wayuu. Además de esto, Luis Alfredo mostró su capacidad de emprendimiento a  través de la creación de Anouta como IPS Indígena  y el Grupo  Pre Cooperativo Cooperar, grupo solidario que apoyaba a las madres cabeza de familia y  a hogares en condiciones de pobreza extrema.

El Gobierno Departamental  de La Guajira lamenta la pérdida de este notable Líder Wayuu,    reconocido  socialmente como un dirigente ejemplar, conciliador, carismático y comprometido.

Por lo anterior, en honor a su memoria, se creará en el Departamento la Red de Veedurías Ciudadanas Étnicas, la cual llevará su nombre.
Así mismo, el decreto compromete recursos del presupuesto departamental  para la realización de una investigación sociopolítica de su vida y obra, también la creación de una escultura de origen étnico en los municipios de Riohacha o Manaure.

Por último, se hará una ofrenda floral en su memoria en el cementerio familiar donde fue sepultado en la salida a Valledupar,  y la entrega oficial del decreto, que ratifica este homenaje, a la familia del Doctor Luis Alfredo Socarras Pimienta, como un homenaje póstumo que se llevará a cabo mañana jueves 27 de julio del 2017 en la  Catedral Nuestra Señora de los Remedios, a las 4:00 pm en la ciudad de Riohacha.