Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

Koguis priorizan sus necesidades ambientales


Respetuosa de los saberes ancestrales, Corpoguajira concerta con los líderes de Tugueka en Dibulla las alternativas de solución a la problemática ambiental del lugar.
 Luego de su ritual espiritual, que incluye el pensamiento, consulta y contemplación de la madre naturaleza, el Comisario Kogui de Tugueka, Padilla Mamatacan, mamos y líderes de la comunidad priorizaron sus necesidades en materia ambiental y las socializaron en un espacio propio ante funcionarios de Corpoguajira.
La tala indiscriminada de las cuencas y la necesidad de reforestación; el manejo de los residuos sólidos y la adquisición del conocimiento para aprender a separarlos desde la fuente y aprovecharlos; la construcción de un acueducto artesanal, los efectos del cambio climático y la reforestación con palma amarga, que se usa para la construcción de los bohíos o viviendas, merecen un trato especial dentro de la comunidad de Tugueka, según el comisario Padilla Mamatacan.
El profesor de la comunidad, fue el encargado de traducir en lengua kogui o kagabba las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente y el relacionamiento del hombre con la madre naturaleza que el Comisario y los líderes analizaron.
La propuesta de la firma de un acuerdo de voluntades que priorice las acciones de educación ambiental para conservación de la biota y promover acciones que garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad, se convierten en el objetivo principal de las partes.
El área de Educación Ambiental de Corpoguajira impulsa el respeto por los saberes ancestrales y basa sus estrategias en el aprendizaje tradicional que incluye tradiciones orales, rescate de valores, utilización de normas propias de conducta y cosmovisión étnica.
Este conocimiento permite implementar la cultura ambiental desde el planteamiento propio de las comunidades, abarcando los temas que a juicio del pueblo Kogui sean prioritarios, despertando el sentido de pertenencia en una propuesta que pretende fortalecer la conciencia ambientalista, principio espiritual de las culturas de la Sierra Nevada.