Mini Tsunami se registró en La Guajira y en Santa Marta


La súbita creciente del mar Caribe que se registró en horas de la mañana de hoy en casi toda la costa del Magdalena y en Ballenas, La Guajira, obedeció probablemente a una  pequeña onda de Tsunami, explicaron funcionarios de la DIMAR.

El fenómeno natural se presentó concretamente en la bahía de Santa Marta, Ciénaga, Tasajera y demás pueblos circunvecinos, así como en Ballenas, municipio de Manaure en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con los moradores afectados por las inundaciones, el fuerte oleaje no sólo inundó sus viviendas, sino que la carretera que comunica a Santa Marta con Barranquilla que parcialmente tapada por el agua a lo largo de varios kilómetros.

COMUNICADO DE PRENSA
Cartagena de Indias D.T. y C., 19 de julio de 2017

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, se permite informar a la comunidad del evento inusual de origen marino ocurrido el día de hoy en el área general de la bahía de Santa Marta:

La comunidad del litoral Caribe en inmediaciones de Santa Marta, reportaron que hacia las 8:00 a.m., un aumento inusual del nivel del mar que generó inundaciones en diferentes partes de la costa. Gracias al monitoreo continuo que realiza la Dirección General Marítima, de las condiciones oceanográficas y atmosféricas en las costas colombianas, se pudo estudiar de forma preliminar el origen de este evento inusual, así:

·         De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m., se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de aproximadamente 50 cm.

·         Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales.

·         Debido al periodo de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será  investigado por la Autoridad Marítima Colombiana en los próximos días.

·         Este mismo evento fue registrado hacia las 09:00 a.m., con una menor intensidad,  por otro mareógrafo instalado en la estación mareográfica localizada en Ballenas (La Guajira).

·         Sucesos como los ocurridos en el día de hoy no pueden ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

·         Lo anterior, se suma a las actuales condiciones que se registran en el mar Caribe, con aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje, como consecuencia de un sistema de baja presión, el cual no está asociado al posible micro-tsunami.

·         La Autoridad Marítima Colombiana se permite dar un parte de tranquilidad para todos los puertos del Caribe colombiano.

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por los fuertes viento y oleaje causados por el cierre de campos isobáricos.

Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co), redes sociales (@dimarcolombia)