Operación Sonrisa: 10 años en La Guajira


En 1997, la Texas Petroleum Company inició este programa en el departamento de La Guajira, para beneficiar a aquellos pequeños quienes desde su nacimiento no han podido sonreír por padecer labio leporino o paladar hendido.

El programa Operación Sonrisa se realiza en Riohacha y es una jornada de cirugías gratuitas a pacientes con labio leporino y paladar hendido, la cual beneficia a niños de la población vulnerable de todo el departamento de La Guajira.

Este programa se realizará este año gracias a la suma de esfuerzos de la Asociación Ecopetrol –Chevron, la Alcaldía de Riohacha que lidera Isseth Tatiana Barros Brito, a través de la Gestora Social, Jetlin Johana Barros Brito, la Gobernación de La Guajira, Policía Nacional, Damas Rosadas, Hospital Nuestra Señora de los Remedios, Cruz Roja, médicos y demás voluntarios.

La jornada que se desarrollará del próximo 24 al 27 de agosto, tiene como objetivo devolver a niños, y jóvenes la oportunidad de sonreír; contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.

Asimismo, a través de esta iniciativa, se espera contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al número 3, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, y al objetivo 17, el cual impulsa la creación de alianzas en pro del desarrollo.

Operación Sonrisa beneficiará aproximadamente a 50 niños que serán elegidos como candidatos a cirugía según sus prioridades y condiciones, para lo cual serán evaluados previamente por cirujanos plásticos, anestesiólogos, odontólogos, pediatras, fonoaudiólogos y enfermeros.

Con el trabajo en equipo y con la participación de los diferentes actores de la sociedad, los niños que acceden a cirugía recibirán asesoría, acompañamiento y control, durante y después de la intervención quirúrgica.

Por su parte la Gestora Social del Distrito, manifestó que en compañía del ente departamental, liderará la estrategia de caracterización para identificar los niños del Distrito y del departamento que tienen esta afectación.

Finalmente invitó al sector salud y a la comunidad en general a sumarse a esta iniciativa. “Es un llamado que hacemos a que nos acompañen para que esta jornada sea realmente un éxito y podamos cambiar la vida de estos niños que tanto lo necesitan” expresó.