Para avistamiento de ballenas motoristas se capacitan


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, realizó diferentes jornadas de capacitación con el grupo de motoristas que prestarán el servicio de transporte de pasajeros, durante la temporada de avistamiento de ballenas que inició oficialmente el 14 de julio.

En la primera instrucción, que se efectuó en el auditorio de Señalización Marítima del Pacífico (Semap) de Dimar, los motoristas recibieron información de la normatividad y el papel que adelanta la Autoridad Marítima Colombiana, respaldada en las resoluciones 0386 del 2012,  520 de 1999 y la 0129 del 2013, que establecen todos los procedimientos para ofrecer este servicio.

A las jornadas, que también se replicaron en los corregimientos de Juanchaco y La Plata, se vinculó el personal de Parques Nacionales Naturales (PNN) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes abordaron aspectos técnicos para realizar un exitoso avistamiento de ballenas, con todas las medidas de precaución.

En total, 120 motoristas cumplieron con este requisito que los avala para prestar el servicio a los turistas. Se destacó la receptividad de los participantes y su atención a los conocimientos impartidos a través de ejemplos prácticos que permitieron despejar dudas y brindar mejores herramientas de respuesta ante posibles situaciones.



La Capitanía de Puerto de Buenaventura, realiza estas capacitaciones cada vez que se presenta una temporada alta de turismo, con el objetivo de actualizar y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad integral marítima, para salvaguardar la vida humana en el mar. De la misma manera, Dimar dispone de funcionarios que prestarán guardia en los únicos sitios autorizados para el zarpe y arribo de las embarcaciones en esta temporada, los cuales son el muelle turístico de Buenaventura y el muelle de Juanchaco.

 “Son prestadores del servicio turístico de pasajeros debidamente autorizados que saben cómo tener sus motonaves técnicamente bien dotadas para hacerse a la mar y salvaguardar la vida humana; quienes además recibieron del personal de la CVC y PNN conocimientos sobre cómo realizar el avistamiento de las ballenas, el tiempo que va a durar, la distancia que deben mantener, entre otros aspectos; y por eso, se les entregó un carné que certifica su participación en el curso”, explicó el asesor jurídico de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, Roberto Granados del Castillo.

De igual forma, la Dirección General Marítima, recuerda a los turistas, la importancia de embarcar en las lanchas oficialmente autorizadas, que son fácilmente identificables ya que se podrá acceder a ellas desde la taquilla de la empresa que representan, tienen el nombre de la embarcación y el número de matrícula visible en la nave, cuentan con equipos de seguridad como chalecos, aros salvavidas, equipos de comunicaciones, entre otros; y además portarán el “banderín” oficial de la temporada de avistamiento de ballenas 2017.


Hacer uso de embarcaciones informales, es un acto que puede costar la vida, por eso la Autoridad Marítima Colombiana, invita a todos los turistas a disfrutar de esta temporada en las embarcaciones, debidamente registradas y avaladas por la Capitanía de Puerto de Buenaventura.