Entrada destacada

Más de 300 muertos en terremoto de México

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes y víctimas mortales del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes  19 de septiembre.

El seísmo ha provocado hasta ahora 293 muertos por el momento — entre ellos una treintena de niños— y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

Entre rescatistas y voluntarios hay la esperanza de encontrar sobrevivientes, pese a que ya pasaron las críticas 72 horas del devastador fenómeno natural

Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional, que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el Estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países —entre ellos España, Israel, Colombia o Chile— se han …

Por onda tropical en el Caribe se restringe navegación


Lluvias y tormentas eléctricas afectan el litoral Caribe colombiano.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, se permite informar a la comunidad las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el Caribe colombiano:


·         Sobre el suroeste del mar Caribe se evidencia el posicionamiento de un canal monzónico (vientos y precipitaciones) asociado a un sistema de baja presión, lo que ha generado la presencia de lluvias y tormentas eléctricas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano, donde se han registrado vientos con velocidad entre 15 a 25 nudos, en dirección este-noreste, y altura de oleaje de 2.0 a 2.5 metros.


·         Esto obedece al paso de una onda tropical que ha afectado las condiciones en el archipiélago de San Andrés y Providencia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.


·         En el caso puntual del archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra restringida la navegación, hasta nuevo aviso por parte de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción.


·         Se prevé que este fenómeno adverso continúe las próximas 24 horas, afectando el centro y sur del litoral Caribe colombiano.

La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda extremar las medidas de seguridad para la navegación de embarcaciones menores en aguas no protegidas, y estar atentos en las poblaciones costeras por las precipitaciones y tormentas que puedan llegar a presentarse.

Dimar continuará monitoreando el desarrollo de este evento atmosférico e invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos emitidos a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y publicados en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales (@dimarcolombia).