!Presidente Santos, usted es el culpable¡


Señor Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, usted es el culpable del estado en que se encuentra el departamento de La Guajira.

¿Por qué?, porque La Guajira recibió Mil 185 punto 27 millones de dólares por concepto de regalías entre los años 1984 y 2005 … ¿Dónde están?

Fuente: (1) Como tasa de descuento se usó la tasa de maduración de bonos (a un año) del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos. (One Year Treasury Constant Maturity Rate), Board of Governors of the Federal Reserve System. (2) Censo General de Población 2005, Dane, información electrónica. (4) Cerrejón, Información Electrónica. Hasta 1995 incluye Zona Norte, a partir de 1996 incluye además Zona Centro. Año (3) De 1984 a 1993, Contraloría General de la República; 1994-2005 Fondo Nacional de Regalías.

VII. SITUACIÓN SOCIAL: POBREZA Y EXCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

Varios indicadores muestran que aun en la actualidad, después de más de 20
años de bonanza minera, La Guajira sigue siendo uno de los departamentos con
mayores niveles de pobreza y exclusión social. De acuerdo al último censo
nacional de población, el del 2005, el Departamento tiene el mayor porcentaje de
población rural con necesidades básicas insatisfechas (NBI) en Colombia, 89,9%,
como se puede ver en el Cuadro 16. Es decir, más de cuatro veces el porcentaje
del Quindío, uno de los departamentos con mejores indicadores sociales en el
país. Para el total de la población, el porcentaje con NBI de La Guajira sólo lo
superan el Chocó y el Vichada, dos de los departamentos más pobres.
Fuente: Banco de la República de Riohacha.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Sistema General de Regalías, entre los años 2007 y 2010, fueron aprobados 24 proyectos con recursos de regalías por valor de 305 mil 909 millones de pesos, en el enlace podrá ver los municipios y los proyectos “ejecutados”:

Sobre los recursos de regalías recibidos por La Guajira, aquí aún faltan muchos datos, así como tampoco tocamos los recursos del Sistema General de Participación que gira el Gobierno Nacional, ni los recaudos que percibe el departamento (Recursos propios y otras arandelas, que en economía se mide en miles de millones.

De todas maneras, la actual situación socio-económica de La Guajira, después de haber recibido el aguacero de plata por regalías y otros conceptos, como los 90 millones de dólares por el préstamo con el Banco Mundial, para dotar de agua a La Guajira, es de usted señor Presidente.

Todos esos recursos los manejó usted, aquí en La Guajira no hubo gobernadores, ni alcaldes, no diputados, concejales ni contratistas.

Dato curioso: El departamento en donde más se pierden dineros de regalías es La Guajira, donde hubo un presunto detrimento patrimonial de 19 mil 868 millones de pesos en el segundo semestre del año pasado.

Le siguen Cesar, con pérdidas de 4 mil 417 millones y Bolívar, con 2 mil 053 millones de pesos.

Fuente: Revista Semana