Prosperidad Social invirtió 10 billones en 2016


Bogotá. D.C, Junio 30 de 2017. El sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, liderado por Prosperidad Social, rindió cuentas al país en Audiencia Pública, en donde ratificó su propósito de lucha contra la pobreza y en favor de la atención y garantía de los derechos de la población vulnerable: pobres, víctimas, niñas, niños y adolescentes.

Son más de 10 billones de pesos invertidos en 2016 por todas las entidades del Sector, integrado además por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

“En 2016 alcanzamos de manera anticipada la meta que se había trazado el Gobierno Santos para 2018 de sacar de la pobreza multidimensional a más de 5 millones de personas. Sólo en 2016, 1.1 millones de personas salieron de esta condición. Este año seguimos en esta lucha porque estamos convencidos de que hoy nuestra única guerra es contra la pobreza”, aseguró el director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.

Prosperidad Social realizó en 2016 inversiones por el orden de los $3.2 billones, apoyando a los hogares en toda la ruta de superación de pobreza, que inicia desde el acompañamiento familiar y comunitario de la Estrategia Unidos, que llegó durante 2016 con toda la oferta del Estado a más de 380 mil hogares de todos los rincones del país.

Más de 2.5 millones de hogares del programa Más Familias en Acción recibieron incentivos monetarios por un valor de $1.7 billones. Con el programa Jóvenes en Acción, se logró apoyar a 160 mil jóvenes que hoy estudian carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, y reciben un incentivo de $200.000 mensuales para su manutención y gastos de estudio durante su periodo de formación, lo que representó una inversión para 2016 de $236.000 millones.

Así mismo, con una inversión de más de $425.000 millones, los programas de inclusión productiva le han permitido a más de 84 mil participantes, población víctima y vulnerable, acceder a mejores oportunidades. 37 mil de ellos están consolidando sus emprendimientos con el programa “Mi Negocio”; más de 20 mil familias con enfoque étnico en zonas rurales dispersas fueron atendidas con el programa IRACA; en tanto que 33 mil retornaron a sus lugares de origen generando arraigo con el programa Familias en su Tierra.

En infraestructura social, se ejecutaron 485 obras que mejoran la calidad de vida y el hábitat de hogares vulnerables, factores claves que contribuyen en la ruta de superación de pobreza. La inversión asciende a los $686.000 millones.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
La construcción de entornos protectores para la niñez es una de las prioridades del ICBF. Por eso en 2016 la entidad implementó un proceso de formación de capacidades con el programa Escuela de Padres, Niños y Cuidadores en el que participaron 3.410 niños, niñas y adolescentes, 7.000 familias y 7.000 cuidadores en 24 departamentos.

Unidad de Víctimas
En la ruta de superación y lucha contra la pobreza, desde la Unidad de Víctimas se entregaron más de $616.000 millones para ayuda humanitaria y se ha beneficiado a más de 13 mil víctimas a través de proyectos cofinanciados en diferentes municipios con mejoramiento de condiciones de habitabilidad, seguridad alimentaria, generación de ingresos y atención psicosocial.

Centro de Memoria Histórica
El Centro de Memoria Histórica cuenta ya con 35 mil hechos del conflicto armado documentados y ha apoyado 25 iniciativas de memoria contribuyendo de esta forma a la verdad histórica del conflicto armado colombiano. Así mismo, actualmente avanza en los diseños arquitectónicos, plan museológico y de implementación del Museo Nacional de la Memoria.